Fmi hechos de relacion de deuda caso mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FMI Complot en Latinoamérica
Poco antes de finalizar la segunda guerra mundial los países más poderosos liderados por Estados Unidos e Inglaterra se reunieron para definir el orden económico mundial, creando dos instituciones: el banco mundial y el fondo monetario internacional cuyos objetivos eran la prosperidad económica del mundo, el aumento de la producción y la generación de empleo, sinembargo 50 años más tarde la mayoría de los países latinoamericanos que aplicaron las medidas del FMI atraviesan intensas crisis económicas y sociales y además deben soportar la injerencia del organismo internacional que los presiona para pagar sus deudas, ¿Por qué las naciones de Latinoamérica tan ricas en recursos han llegado a esta situación? ¿Acaso solo han sido víctimas de organismos corruptos ygobiernos ineficientes? O ¿existe un plan diseñado desde los centros financieros de poder para someter a todo un continente? utilizando al FMI como la herramienta perfecta.
México es una de las principales economías de Latinoamérica poseedor de una importante riqueza petrolera, sin embargo más de la mitad de su población vive en la pobreza y su deuda externa es una de las más grandes de Américalatina, su principal acreedor es Estados Unidos de Latinoamérica.
La revolución mexicana de 1910 liderada por Francisco I. Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata entre otros derroto a la elite terrateniente gobernante y tiempo después instalo un gobierno popular que incluyo dentro de sus prioridades combatir el hambre y la miseria, entre las medidas adoptadas se decidió suspender el pago de ladeuda externa que ya en ese entonces poseía el país. Tiempo más tarde en 1929 las distintas corrientes revolucionarias dieron nacimiento al PRI que iba a gobernar la nación por 7 décadas.
México no paga su deuda desde 1914 hasta principios de los años 40´s. en 1939 inicio la segunda guerra mundial y México se une a Estados Unidos lo que le permite a México resolver su antiguo endeudamiento, laguerra es una coyuntura perfecta mejor no nos hubiera podido ir y políticamente se forja por primera vez en nuestra historia una alianza verdadera con los EUA se arregla pagar la deuda en solo el 10% de lo que se debía.
En 1944 en el ocaso de la guerra los países aliados (44 países) se reunieron para definir el nuevo orden económico mundial y en la conferencia monetaria de las naciones unidasnació el banco mundial y el FMI, estas reuniones fueron concebidas para promover el comercio en el mundo de posguerra y para crear las bases de una paz duradera.
El FMI nació con el objetivo de estabilizar la economía mundial aumentar la producción global e incrementar el comercio internacional fomentando así nuevos empleos, además la institución se comprometía a supervisar el nivel deendeudamiento de las naciones asociadas para su funcionamiento el organismo recibiría aportaciones de sus países miembros que luego utilizaría para otorgar en forma de préstamos a los estados integrantes que lo solicitasen el FMI parecía una institución creada para el beneficio mundial sin embargo muchos sugieren que en el mismo origen del organismo ya estaba el germen que lo convertiría en la herramientamás eficaz de dominación que haya erigido el poder financiero mundial.
El proyecto de país que instrumenta el estado mexicano desde hace 20 años (2006) es un proyecto de país diseñado por el fondo monetario y claro con el apoyo del departamento del tesoro de EUA ese sistema FMI banco mundial departamento del tesoro de EUA depreda a los países pobres a los países en vías de desarrollo.
Sin embargoa mediados de los años 40 el FMI parecía un emprendimiento que demostraba la buena voluntad entre las naciones y México se convirtió en una de las primeras naciones latinoamericanas en ingresar, con una deuda externa pequeña y condiciones internacionales favorables México inicio un importante proceso de industrialización que alcanzaría un ritmo febril en los años siguientes.
Se crece a 3% en...
tracking img