Fmi organismo interventor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS.

ORGANISMOS DE CONTROL Y APOYO
AL COMERCIO INTERNACIONAL.

ORGANISMO INTERVENTOR EN DESEQUILIBRIO ECONOMICO FMI

CATEDRATICA:
L.D. NORMA ELIZABETH SUÁREZ HERNANDEZ.


TENOSIQUE, TABASCO A 19 DE JULIO DE 2010.
INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se habla acerca del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo financiero autónomo,independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero que en sus relaciones con ésta tiene la designación de "agencia especializada".
Fue fundada junto con el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) durante la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) celebrada en 1944.
El FMI no es un banco, sino que vende los DEGs de un país a cambio dedivisas.

ANTECEDENTES:

Tras su creación en 1946, el FMI hizo una importante reforma en 1962, cuando se firmó el Acuerdo General de Préstamos. Al principio, el Fondo pretendía limitar las fluctuaciones de los tipos de cambio de las monedas de los países miembros a un 1% por encima o por debajo de un valor central establecido respecto al dólar estadounidense que a su vez tenía un valor fijorespecto al patrón oro; el 25% de las aportaciones de los miembros debía hacerse también en oro.
La primera reforma permitió la creación del Acuerdo General de Préstamos, firmado en 1962 al hacerse evidente que había que aumentar los recursos del Fondo.
La modificación de los estatutos en 1976 terminó con el papel del oro como eje del sistema de cambios del FMI, forzando al abandono del patrónoro que ya en 1978 había sido sustituido por el dólar estadounidense.
A partir de 1982, el FMI dedicó la mayor parte de sus recursos a resolver la crisis de la deuda externa generada por el excesivo endeudamiento de los países menos industrializados. Ayudó a los endeudados a diseñar programas de ajuste estructural, respaldando esta ayuda con nueva financiación.
El FMI tiene nuevas competenciasdesde finales de la década de 1980, debido al colapso del comunismo en Europa y a la demanda de los países ex-comunistas para convertir sus economías en economías capitalistas. Para poder ayudar a estos países se crearon nuevos fondos para reformar las economías planificadas de los países de Europa central y oriental.
El FMI ha perdido en gran medida su estructura y sus objetivos iniciales; lostipos de cambio se determinan ahora en función de las fuerzas del mercado. Pero tiene un papel importante para el desarrollo económico de los países menos desarrollados al facilitar la transición hacia una economía mundial integrada.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

El principal objetivo del FMI es promover la cooperación y estabilidad monetarias internacionales, expandir el comercio internacional yasistir a los Estados Miembros enfrentados a dificultades de liquidez. El FMI sigue de cerca el desarrollo y la cooperación económica de sus 182 miembros, siempre que surja la necesidad, con sus fuentes financieras y sus conocimientos técnicos.
Con el FMI se han creado acuerdos y programas de cooperación, como el programa de Lend-Lease (préstamos y arriendos), la Ley estadounidense sobreCooperación Económica de 1948, Estados Unidos concedió importantes créditos a los países europeos.
Con la cooperación se han dado créditos a países poco industrializados de África, Asia y América Latina, concedidos por instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial que ayudaron a promover su crecimiento económico.
EL FMI también ha tenido la cooperación de la Cuenca del Pacífico(APEC) y de otros organismos financieros al servir como promotores de la recuperación económica de los países miembros.
EL FMI también ayuda a los países a fomentar su desarrollo económico.
La cooperación del FMI con el sector empresarial se ha intensificado al tiempo que los mercados mundiales se globalizaban. El personal de FMI discute actuaciones macroeconómicas con instituciones financieras...
tracking img