FMI reitera que la economía latinoamericana necesita reformas

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
La economía de América Latina, que este año se prevé crezca 2,5%, superó la etapa "menos difícil" de crecimiento y precisará reformarse para retomar un camino de aceleración, dijo a la AFP AlejandroWerner, director del FMI para América Latina. En su último informe de coyuntura, el organismo estima que la región tendrá este año un crecimiento "modesto" de 2,5% y que en 2015 mejorará levemente, en3%, previsiones inferiores a las expresadas a fines del año pasado.

Como había asegurado en una entrevista con ámbito.com, para Werner un crecimiento de este nivel en América Latina obedece a loque denomina el "fin del ciclo de las commodities" y a turbulencias en el flujo de capitales, pero también a la trayectoria reciente del crecimiento en la región.

"Muchas economías de América Latinaestán muy cerca de su potencial (máximo) de producción, después de crecimientos muy altos. Están operando con niveles elevados de utilización de mano de obra y de capital", y esto "agotó las etapasde crecimiento menos difícil".

Inclusive, apuntó, grandes economías latinoamericanas están con niveles de desempleo muy bajos, como la brasileña. Este escenario de empleo abundante en realidaddificulta la posibilidad de un crecimiento importante a corto plazo. "El crecimiento se vuelve más difícil porque para crecer ahora hay que invertir más", dijo.

Los estudios del FMI indican que en laseconomías latinoamericanas más vinculadas a Estados Unidos se espera este año un desempeño "marginalmente mejor", dijo Werner, pero "las más vinculadas al ciclo de las materias primas están sufriendouna mayor desaceleración. Es el caso del Cono Sur".

Si bien el fin del 'ciclo de las commodities' es "claramente un factor exógeno" a la región, el flujo de capitales también lo es pero "contieneelementos de política pública" en cada país para prevenir su impacto. "En este caso, lo central son las acciones en materia estructural", dijo Werner, quien destacó "dos aspectos que son generales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Necesita el fmi una reforma institucional?
  • la economía latinoamericana
  • economia latinoamericana
  • Economia Latinoamericana
  • Porque necesitamos una filosofia latinoamericana?
  • La Economia Latinoamericana
  • Las economías latinoamericanas
  • Economia Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS