Las economías latinoamericanas

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

✓ La década del cincuenta fue una época de bonanza económica para América Latina, gracias a la elevada demanda que alcanzaron sus productos de exportación en losmercados mundiales.
✓ Esto se explica por las necesidades de materias primas generadas primero por la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, ya que se demandaba alimentos y algo debienes industriales (EE.UU. sólo fabricaba armas); y luego por la Guerra de Corea.
✓ Pero, así como estos eventos crearon una bonanza exportadora en Latinoamérica, también provocaron su declive.
✓Ambos eran fenómenos temporales: En 1959 termina la guerra con Corea, y EE.UU. nuevamente toma las riendas de economía mundial, retomando el comercio internacional con países tradicionales europeos quesiempre le compraban.
✓ La tecnología estadounidense fue en poco tiempo muy superior a la latina y logró mejores resultados en sus productos a mejor precio. Europa intensificó sus relacionescomerciales dejando de lado los productos latinos.
✓ Debido a esto, las exportaciones de América Latina volvieron a sus niveles normales.
✓ Esto afectó a varios de los gobiernos de la región, los cualesse habían acostumbrado a recibir los grandes ingresos generados por el comercio exterior.

Industrialización a la latinoamericana

En 1948 se creó la Comisión Económica para América Latina y elCaribe (Cepal) bajo la dirección del economista argentino Raúl Prebisch. Prebisch pensaba que los países exportadores de materias primas se encontraban en desventaja frente a los productores de bienesmateriales, pues los precios de estos últimos tienden a aumentar de valor más rápido en tiempos de bonanza y a disminuir de precio con mayor lentitud en tiempos de crisis. Para solucionar esteproblema, Prebisch proponía una política de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), basada en la premisa de que un país en vías de desarrollo debe intentar sustituir productos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía latinoamericana
  • La Economia Latinoamericana
  • economia latinoamericana
  • Economia Latinoamericana
  • economías latinoamericanas
  • Economía latinoamericana
  • economía de paises latinoamericanos
  • Economia latinoamericana 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS