Fndr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), a través del Departamento de Operaciones de la División de Desarrollo Regional, atendiendo la necesidad de los distintos estamentos con que se relaciona en el nivel central, regional y comunal, ha actualizado el Manual de Usuario del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a fin de entregar un conjuntode información y procedimientos necesarios para agilizar las operaciones asociadas al fondo, de acuerdo a la actual normativa.
Este manual orienta a los usuarios, principalmente en el nivel regional y local, quienes recurren a la obtención de financiamiento para proyectos con recursos de este fondo, gestionado por los Gobiernos Regionales.
El FNDR es un instrumento financiero netamente deinversión de decisión regional, es decir opera de forma descentralizada, a través del cual el gobierno canaliza recursos presupuestarios a cada una de las 15 regiones del país, para la materialización de programas y proyectos de desarrollo regional. Es por esto que la intención de este Manual no es ser una guía sobre gestión de inversiones, es un documento de trabajo operativo sobre el desarrollo delciclo de un proyecto.
Como una clara señal del proceso descentralizados que se lleva a cabo, a partir del año 2004 se da inicio al traspaso del proceso de identificación (asignación) presupuestaria a los Gobiernos Regionales, comenzando con dos regiones y que se espera traspasar gradualmente para culminar este año 005, implementado en todas las regiones del país.

La participación actual de laSUBDERE sobre el FNDR, corresponde a la de distribuir el fondo entre las regiones, según lo establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público, de cada año. Y las operaciones asociadas a los diferentes créditos entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Gobierno de Chile.

La ejecución de los proyectos y estudios de FNDR es un proceso que involucra una serie deetapas asociadas a múltiples actividades y procedimientos con organismos responsables de desarrollarlos. Dicho proceso va desde la presentación de iniciativas de proyectos en servicios públicos y municipalidades hasta la presentación de estados financieros auditados a los organismos de crédito que han participado en el financiamiento (BID-BM).

2. FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)El FNDR se crea mediante el Decreto Supremo Nº 475 de 1974 a objeto de complementar el proceso de regionalización del país.
La unidad de FNDR se crea en el año 1994, en reemplazo de la Unidad de Control Nacional del Crédito de BID, con la finalidad de efectuar el seguimiento de los recursos de este instrumento de inversión; administrando un presupuesto de M 578.618.944 dólares.

Es un programade inversiones públicas, con fines de compensación territorial, es decir es una herramienta de descentralización la cual es entregada a cada gobierno regional dentro del país, este fondo esta destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo. Al mismotiempo, debe procurar mantener un desarrollo compatible con la preservación y mejoramiento del medio ambiente, lo que obliga a los proyectos financiados a través del FNDR atenerse a la normativa ambiental. Su distribución opera considerando dos conjuntos de variables: las de orden socioeconómico y las territoriales. Se asigna el 90% de los recursos a comienzos del año presupuestario, y el 10% restantese destina en igual proporción, a cubrir situaciones de emergencia y estímulos a la eficiencia, en cada ejercicio presupuestario. Las fuentes de recurso de este instrumento son, por una parte, recursos fiscales o propios, dando origen al FNDR - Tradicional y, por otra, el préstamo 1281/OC-CH (1) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o FNDR - BID.

3. Objetivos:

• Velar por la...
tracking img