Sustitucion de importaciones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial

[pic]

Sustitución de importaciones en Venezuela

La sustitución de importaciones fue una política económica dirigida a producir en el país lo que antes se importaba.

En la actualidad la mayoría de países que ha transitado por este esquema haterminado por establecer un sector industrial ineficiente, incapaz de sobrevivir sin protección; unas estructuras de mercado oligopólicas, sobrediversificadas y con altos niveles de capacidad ociosa, cuyo efecto final se manifiesta en la imposición de una carga sobre los consumidores, quienes tienen que pagar mayores precios por artículos de menor calidad y abundancia.

Naturalmente, la economíavenezolana estuvo sometidos importantes niveles de proteccionismo incluso antes de la puesta en práctica del modelo de sustitución de importaciones en el año de 1958. En este sentido, cabe destacar la existencia de restricciones cuantitativas, de un régimen de licencia previa, y la adjudicación al Estado de la prerrogativa de importar bienes no producidos en el país, entre otras prácticas querestringían la competencia externa en el mercado interno. Sin embargo, es con el modelo de sustitución de importaciones que el Estado venezolano elevó de manera considerable el proteccionismo a la industria nacional, situación que casi no se modificó hasta la puesta en marcha del proceso de liberalización y desregulación de la economía en 1989.

El objetivo del modelo de sustitución de importacionesera fomentar el crecimiento de una base industrial nacional sólida que abasteciera al mercado interno; esto se iba a lograr mediante la reducción de la competencia externa en el mercado venezolano, para lo cual se levantaron barreras a las importaciones, entre ellas: aranceles “ad honorem” y aranceles específicos a niveles elevados; notas o barreras arancelarias que prohibían o sometían alicencia previa a la mitad de los 6.150 renglones de importación; y el uso de cupos de importación. Cabe destacar que antes de implementarse el programa de ajuste de 1989, existían 41 tasas arancelarias diferentes, lo que daba como resultado una protección efectiva alrededor del 700%.

Los criterios establecidos por el Ministerio de Fomento (hoy Ministerio para la Producción y el Comercio) paraotorgar protección a determinadas actividades industriales eran los siguientes: a) uso del producto y capacidad de producción de manera que permitiera satisfacer la demanda interna a precios razonables; b) creación de empleo y además que dicha actividad genere una demanda de insumos capaz de estimular la producción interna de los mismos; y c) contribución al incremento de las relacionesinterindustriales.

Antecedentes

Su mayor diferencia con el resto de los países latinoamericanos reside en las circunstancias que dieron origen a la industrialización, esta comenzó con un considerable retraso y puede justificarse con el hecho de que Venezuela nunca sufrió problemas serios de importación, las crisis de abastecimiento internacional repercutieron con mucha menor fuerza ya que la fortalezade la moneda y la gran disponibilidad de divisas colocaron al país en una situación privilegiada. Al tratarse de un mercado reducido pero con un altísimo poder adquisitivo, se conformo un tipo de consumo selectivo, que dificultaba más todavía cualquier intento de producción nacional. Otra dificultad provenía de los altos niveles salariales inducidos por la industria petrolera. A pesar de lasdificultades el mercado interno alcanzo en el transcurso de los años el umbral sustitutivo indispensable como para que el capital extranjero y nacional encontraran rentable la instalación de industrias en el país, La sustitución significo desde un principio el mantenimiento de la estructura vigente y, mas en concreto, el mantenimiento de las relaciones de dependencia ahora interioridades en la...
tracking img