Fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de 1995 el Poder Ejecutivo Federal operó un fondo para el rescate de bancos en riesgo de quebrar por sus excesivas carteras vencidas, por su mala administración, y porque en muchos casos sus accionistas realizaron múltiples operaciones irregulares, destacadamente autopréstamos para invertir en otros negocios de su propiedad, sin importarles elperjuicio ocasionado a las instituciones financieras y al país. Este fondo se conoce como Fobaproa, es decir, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. 

Sin atender las verdaderas causas de la crisis del sistema bancario, el Ejecutivo instrumentó su labor de rescate avalando pagarés de capitalización, interviniendo bancos y canalizándole otros apoyos que a la fecha suman 552 mil millones depesos. Como dichos avales, compras de cartera y apoyos han continuado, para efectos prácticos a inicio de 1999, el monto ascenderá a 600 mil millones de pesos, o el equivalente al 15.8% del Producto Interno Bruto (PIB), para 1998. El PIB es la riqueza que como país generamos cada año. 

El Ejecutivo violó la Constitución de la República al usar este fondo para avalar y adquirir deuda, ya queestas acciones sólo pueden ser autorizadas por el Congreso de la Unión. Ahora el Ejecutivo exige al Congreso convertir esos pasivos, contraídos de manera administrativa pero ilegal, a deuda pública interna. El gobierno pretende con ello que el rescate bancario sea pagado por todos los mexicanos a lo largo de cuando menos dos generaciones. Propuesta que tiene la agravante de que esta deuda gigantescadeteriorará aún más las precarias condiciones de vida que padecen unos 40 millones de compatriotas. 

Inexplicablemente, el Fobaproa no rescató a los deudores de la banca, particulares y empresarios, quienes deben cada vez mayores cantidades por el cobro de intereses sobre intereses. El gobierno prefirió rescatar a los bancos, en particular a un grupo selecto de banqueros, a los que entregórecursos en efectivo, compró carteras de crédito vencidas y firmó como aval bonos de capitalización. 

Al final de cuentas, los deudores de la crisis nunca obtuvieron ni obtendrán beneficio alguno del Fobaproa, han perdido sus bienes, quebrado sus empresas y quedado en la pobreza, en tanto los bancos se quedaron con los recursos gubernamentales. Ahora, en lugar de exigir a éstos su pago, el Ejecutivopretende que el Congreso convierta 600 mil millones de pesos, o unos 65 mil millones de dólares, en deuda pública. Esta nueva deuda, sumada a la existente, colocará a nuestro país al borde del colapso económico y social, ya que los intereses de ambas habrán de crecer a niveles sencillamente inmanejables. 

Los mexicanos demandan conocer las verdaderas causas que ocasionaron la insolvenciabancaria, particularmente todo lo relacionado con autopréstamos y diversas operaciones cruzadas. Exigen también conocer los criterios y el grado de involucramiento de funcionarios públicos en la asignación de recursos federales a los bancos, ya que todo indica que los beneficiados por el Fobaproa sólo fueron unas cuantas instituciones y personas privilegiadas. 

Ante la pretensión del Ejecutivo deque la sociedad asuma el costo del rescate bancario, resulta indispensable conocer por qué el Ejecutivo tomó atribuciones que corresponden al Congreso, conocer la justificación económica y ética de los montos entregados a bancos y banqueros; y sobre todo obtener la respuesta a preguntas sencillas ¿Por qué se destinaron 600 mil millones de pesos al rescate si el capital contable de todos los bancosjuntos es de unos 80 mil millones de pesos? ¿Por qué el gobierno adquirió pasivos siete veces más altos que el valor de todos los bancos? ¿Por qué en su segundo informe de 1996, el Presidente Zedillo dijo que el rescate sería de 180 mil millones de pesos y ahora resulta que serán 600 mil millones a inicios de 1999? 

¿Por qué con nuestra pobreza vamos a pagar 600 mil millones de pesos, si los...
tracking img