Fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOBAPROA

En este ensayo pretendo mostrar como es que la sucesión de decisiones que se fueron tomando a lo largo de tres lustros origino la creación del FOBAPROA y como es que el surgimiento de este tuvo que ver mas que como un modelo de avance, una solución a los problemas que afectaba a la banca Mexicana.

Empezamos con un panorama totalmente sorprendente, México en la década de los 40 eraun país que había registrado las más altas tasas de crecimiento económico de la región ya para los años 60s el sistema financiero mexicano era solidó, la supervisión bancaria agresiva y nada tolerante. En suma, la estructura económica del país operaba en forma razonable y balanceada.

Pero con la llegada del gobierno de Luís Echeverría en 1970 el país experimento una alteración total en todossus sistemas lo que provoco que el crecimiento económico se estancara e inclusive que retrocediera, como algunos ejemplos de las decisiones tomadas por este gobierno están. Se politizaron los criterios de la administración económica, artificialmente -por la vía legislativa- se limitó el crecimiento de la inversión privada, se incrementó drásticamente la participación del gobierno en la economía y sesujetó el desarrollo del país a los criterios de una burocracia que no tenía ni la menor idea de lo que hacía funcionar a la economía real, en cuanto al sistema financiero se refiere lo afecto en al menos dos puntos: aumento en forma inusitada el gasto publico y los bancos dejaron de financiar poco apoco al sector privado para convertirse en la tesorería del sector publico.

Fue tal el aumentodel gasto publico que los bancos se quedaron sin crédito disponible lo que obligo al gobierno a endeudarse en el exterior. Además de que en esos momentos las tasas de interés fueron negativas lo que provoco que la captación bancaria disminuyera. En pocas palabras los bancos se convirtieron en la tesorería del déficit gubernamental.

Para el año de 1982 las decisiones tomadas por los gobiernosdel 1970 a 1982 habían dejado al país en una devacle total. El gobierno acabó
expropiando a los bancos, en un último acto de politización de económica, declarándolos culpables del desastre financiero causado desde lo que se ha dado por llamar la “Presidencia Imperial”.

Mientras que los bancos fuera de México evolucionaban en forma acelerada -y, en ocasiones, quebraban- en el mundo bancariomexicano nada se movía. No había banqueros preocupados por las tendencias de los bancos en el mundo en general -y, si los había, no podían hacer mucho al respecto-, ni las autoridades se preparaban para enfrentar las convulsiones que ya para entonces comenzaban a manifestarse en las instituciones bancarias alrededor del mundo.

Luego de doce años de lujuria financiera, el déficit fiscal llegó ser del18% del PIB en 1982, la deuda pública acumulada llegó a más de ochenta mil millones de dólares (cuando en 1970 era de poco más de tres mil millones de dólares), y las finanzas públicas estaban desechas. A lo largo de la década de los ochenta, el gobierno se abocó esencialmente a intentar estabilizar la economía, a controlar el gasto público y a introducir algún grado de orden en las finanzaspúblicas en general. Para finales de la década, los resultados eran francamente favorables. Tanto así que el gobierno prácticamente ya no requería utilizar la captación incremental de los bancos. En potencia nos encontrábamos en el umbral de una nueva era bancaria.

Pero llegaría otro problema al sistema financiero mexicano y ese seria la privatización de los bancos Mexicanos. Uno de los grandesproblemas de la privatización de los bancos fue que los nuevos banqueros eran personas probas, pero muy pocos de ellos eran banqueros: se trataba de empresarios muy exitosos que habían hecho su dinero en otras actividades, algunas financieras y otras industriales, pero prácticamente ninguno tenía experiencia propiamente bancaria, aunque los bancos tenían dinero al por mayor resultado de esta...
tracking img