Fobia social en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fobia social en la adolescencia

Fobia social
La fobia social o trastorno de ansiedad social, se refiere al miedo exagerado y persistente de actuar de un modo humillante o que suponga una evaluación por parte de los demás ante personas que no pertenecen al ámbito familiar o cercano.
Los adolescentes que padecen este trastorno temen que los demás perciban los síntomas de suansiedad y por ellos evitan muchas de las situaciones que les crean ansiedad.
Tener alguna característica física diferentes del resto de compañeros el niño es más vulnerable a la aparición de una fobia social.
Existen dos tipos diferentes de fobia social:
- Fobia social generalizada, los temores se relacionan con la mayoría de las situaciones sociales.
- Fobia socialfocalizada: cuando el temor se da en situaciones concretas.
El trastorno de fobia social se diagnóstica a partir de los dos años y medio, a una edad más temprana puede tratarse del temor evolutivo normal a las personas extrañas (miedo a los extraños). La fobia social suele manifestarse alrededor de los 12-13 años y existe un predominio femenino para este trastorno, la manifestación de estetrastorno suele ser antes de los 25 años de edad y suele durar un periodo de 16 a 19 años.
La fobia social es una entidad diagnóstica. Cuando se realiza un diagnóstico de fobia social es necesario establecer también que tiene la capacidad de entablar relaciones sociales adecuadas para los niveles de edad en los que se encuentran y que la ansiedad social aparece ante el contacto con otros niñosde la misma edad y no sólo ante adultos.
Solo se hará un diagnóstico de ansiedad social en la medida de que dicha alteración suponga un problema en la vida del adolescente, y que no le deje realizar las actividades normales para su edad, le cause un malestar intenso y duradero (más de seis meses), clínicamente significativo.
Los adolescentes que padecen estés trastorno, suelen sertímidos, inseguros, con poca confianza en sí mismos, y poco asertivos. Estos adolescentes pueden sufrir debido a su trastorno un bajo rendimiento escolar, posterior dificultad en el trabajo, círculo social reducido, abuso del alcohol, depresión, agorafobia e intentos suicidas en los casos más extremos.

Criterios diagnósticos del DSM III
En el DSM III la fobia social se describe comouna marcada ansiedad anticipatorio si la persona se ve enfrentada con la necesidad de entrar en la situación social fóbica y evita estas situaciones, esa situación que normalmente se da en una persona que sufre trastorno de fobia social. Menos comúnmente la persona se obliga a sí misma a acudir a la situación que le provoca ansiedad, y experimenta un grado muy alto de ansiedad durante eldesarrollo de dicha actividad o situación.
La persona que sufre trastorno de fobia social teme que lo otros puedan detectar señales de ansiedad en la situación que le provoca fobia.
Siempre es reconocido el temor excesivo a dichas situaciones pero la persona no puede evitar los síntomas aun siendo consciente de que el miedo a la situación es irracional.

Criterios diagnósticos del DSMIV
En el DSM IV los criterios diagnósticos para la fobia social sufren un cambio.
Los criterios diagnósticos de la fobia social son:

A: Temor persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.
B: La exposición a estas situaciones o actividades produce una respuesta inmediata de ansiedad.
C: Estarespuesta de ansiedad excesiva puede llegar a convertirse en una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. La persona que lo padece reconoce que el temor es excesivo o irracional, pero quizás esto no suceda con los niños, debido a su nivel evolutivo.
D: La persona que sufre este trastorno trata de evitar las situaciones sociales o actuaciones en...
tracking img