Fobia A Las Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7950 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

SOLUCIONES PARA ABOLIR LA FOBIA A LAS MATEMATICAS

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS
VILLAVICENCIO
2010
SOLUCIONES PARA ABOLIR LA FOBIA A LAS MATEMATICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA COORPORACION UNIVERSITARIA DEL META

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La fobia a las matemáticas que tiene el estudiantado de la Escuela deCiencias Administrativas de la Corporación Universitaria del Meta radica en diversos aspectos como:

* El poco interés prestado a esta materia por los estudiantes.
* A unas deficientes bases en el transcurso de su educación.
* Al método de enseñanza que imparten los docentes de la materia.

La solución a dicho problema se establece con estrategias incursionadas por opiniones entre losdocentes que imparten la enseñanza y estudiantes.

ANTECEDENTES

* La fobia a las Matemáticas es un problema que se extiende incluso a toda Latinoamérica. Venezuela es uno de los países que presenta en mayor grado esta problemática debido a que aun cuando hay universidades que preparan a profesores en esta área de la ciencia, son pocas las casas de estudios superiores que tienen estacarrera, la de Educación Matemática o afines. Por lo tanto, no se puede cubrir la demanda en todo el territorio nacional.

La Universidad que forma licenciados en Educación Matemática es la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). La UCAB tiene un total de 33 estudiantes en todos sus años de la carrera. (Sin destacar que sólo se ha graduado una primera cohorte de 3 estudiantes de esta carrera) Estenúmero de estudiantes obviamente no cubre la demanda de todos los colegios existentes en la zona. Es por ello que se recurre a la contratación de ingenieros, administradores y otras carreras diferentes a la Educación Matemática.
Si bien, este tipo de profesionales cuentan entre sus planes de estudio con diversas asignaturas en el área de la Matemática, con lo que no cuentan es con herramientaspedagógicas necesarias para transmitir la información de manera significativa. A partir de este fenómeno se desencadena una serie de causas y consecuencias acerca del temor a las Matemáticas por parte de los alumnos.

Actualmente, muchos colegios no tienen profesores graduados en el área de Educación Matemática. Algunos, incluso, son únicamente bachiller lo que hace más evidente esta falla que seconsidera grave ya que el dominio amplio de esta cátedra requiere de estudios a nivel Universitario y este aspecto más la pedagogía son la mezcla necesaria para enseñar. Esta carencia, como ya se dijo anteriormente, trae innumerables consecuencias. Las más comunes son el miedo y pánico hacia las matemáticas. Las más lamentables son la deserción escolar y por ende la no finalización de los estudiosprimarios y secundarios. Es por ello que debemos sensibilizar desde nuestros actos ese medio latente por muchos estudiantes hacia el área de las matemáticas.

* Puede parecer impar o paradójico, pero las habilidades básicas de las matemáticas son realmente las habilidades más duras a dominar. Mucha gente tiene mucho apuro con matemáticas básicas. Incluso Albert Einstein, uno de los físicos yde los matemáticos más brillantes de toda la hora, no podría memorizar sus tablas de las épocas.
El problema es esa gente que no puede entender que las habilidades básicas de la matemáticas desarrollan a menudo una fobia de por vida de la matemáticas. Terminan para arriba el pensamiento de que son estúpidas e incapaces de entender cualquier cosa, y esta creencia falsa hace duro para que alcancenprogreso en muchos de sus estudios. Consiguen asustados cualquier cosa que tiene que hacer con matemáticas, sea impuestos, presupuestando, las cuentas que pagan, o qué le tienen.
¡Nunca tema! Hay ayuda para los fundamentos de las matemáticas. Uno de los primeros pasos a conseguir sus matemáticas básicas bajo control está reconociendo que usted tiene un problema. Hay pocas personas que es...
tracking img