Focault

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Introducción
A mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII se perfila y florece toda una notable serie de tratados que no son exactamente “Consejos al príncipe” ni tampoco tratados deciencia política, sino que se presentan como el arte de gobernar.
En el entrecruzamiento de dos procesos: el resquebrajamiento de los estados feudales, de instauración de los grandes Estadosterritoriales, administrativos y coloniales; y por otra parte la Reforma y a continuación la Contrarreforma, se pone en cuestión el modo según el cual debe ser dirigido espiritualmente en esta tierra hacia lapropia salvación, es donde se plantea el problema de cómo ser gobernados, quien y hasta que punto, con que fin, con que método, problemas también del gobierno del alma, de la vida y de los niños.Desarrollo
La gubernamentalidad, “arte de gobernar”, en sus principios intentaba hacer aparecer un tipo de racionalidad que seria intrínseco a si misma sin estar subordinada a la problemática delpríncipe y a su relación con el principado.
El príncipe gobierna para mantener su principado, un saber-hacer que en la literatura de la época se intenta sustituir por el arte de gobernar.
Arte que entiendeque las prácticas de gobierno son múltiples y atañenen a mucha gente: al padre de familia, al superior del convento, al pedagogo y al maestro; son muchos gobiernos respecto a los cuales el príncipe enrelación a su estado no es más que una modalidad, siendo además todos estos gobiernos interiores a la Sociedad.
La Mothe de Vayer dice que hay tres formas de gobierno y que cada una se refiere auna ciencia particular. El gobierno de si mismo, que se refiere a la moral, el arte de gobernar una familia convenientemente, que se refiere a la economía, y la ciencia del buen gobierno del estado, quese refiere a la política. El arte de gobierno postula una continuidad esencial de la primera en la segunda y de la segunda en la tercera.
Gobernar un Estado significará entonces, poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Focault
  • Focault
  • Focault
  • Focault; literatura
  • Focault y la psiquiatria
  • Michel Focault
  • Pendulo De Focault
  • El poder en focault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS