Focault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foucault. Cuarta Conferencia.

Para F. la formación de la sociedad disciplinaria puede ser caracterizada por la aparición de un hecho de finales del s. XVIII y comienzos del XIX que tiene dos aspectos: la reforma y reorganización del sistema judicial y penal en países como Inglaterra y Francia, y se pregunta ¿en qué consisten las transformaciones de los sistemas penales?
Y retoma lo que fuela reelaboración teórica de la ley penal a través de conceptos de Becaria y Bentham y otros legisladores que redactaron el código penal francés de la época revolucionaria. Esto sería un proyecto teórico de cómo debería ser la reforma de la penalidad en el s. XVIII.
Para estos autores existen 3 ppios fundamentales de este sistema Teórico de la ley penal, que son: que el crimen no va a tenerrelación con la falta moral o religiosa , sino la falta o infracción penal como ruptura con la ley , determinar negativamente lo que es útil para la sociedad a través de reprimir lo que es nocivo y el crimen como algo que damnifica la sociedad , un daño social, y a el criminal como aquel q damnifica , el enemigo social .
Entonces como debería tratar la ley penal al criminal y como deberíaactuar ante el crimen en este proyecto teórico de la reforma de la penalidad del siglo XVIII?
La ley penal debe reparar el mal o impedir que se cometan males semejantes contra la sociedad, entonces para estos teóricos existen 4 castigos posibles, el primero la expulsión, el segundo la exclusión a través de la humillación, el tercero la reparación del daño a través del trabajo forzado, y el cuartola pena de Talión que consiste en castigar con el delito cometido por el criminal.

Pero el sistema de penalidades adoptado por las sociedades industriales en formación fue totalmente diferente de lo planteado teóricamente, la práctica se desvió rápidamente de los principios teóricos anunciados por Bentham y Becaria.

Estos proyectos fueron sustituidos por una pena no prevista en elprograma: el encarcelamiento.

Así también ocurrió con la legislación penal en teoría, se desvía de la utilidad social, y se ajusta al individuo. Es decir la aplicación de la ley puede ser modificada por el juez en función del individuo, aparece la figura del atenuante, falseando así el principio de la ley universal antes mencionado.

Entonces la penalidad del s. XIX pasa a ser un control más queuna ley explicita y un comportamiento explicito que viole la ley, sino que el individuo va a ser considerado por la sociedad a nivel de sus virtualidades y no de sus actos, por eso aparece el concepto de Peligrosidad. Para asegurar el control de los individuos es necesario no solo el poder judicial, sino que se necesitan una serie de poderes laterales, instituciones de vigilancia como la policíae instituciones de corrección como las psicológicas, psiquiátricas, medicas, pedagógicas, etc. Una gigantesca maquinaria de instituciones que encuadran a las personas a lo largo de sus vidas, como la escuela, los hospitales, el asilo etc. La función ya no es castigar las infracciones de los individuos, sino corregir sus virtualidades.

F. la considera sociedad disciplinaria por oposición a lassociedades estrictamente penales anteriores, Bentham fue el único de los teóricos que previó y presentó un esquema de esta sociedad de vigilancia. Presentó el modelo del panóptico, una forma arquitectónica que vale para todas las instituciones, un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el medio, en la que se encontraba un vigilante quien podía ver a todossin ser visto.
El panóptico como un tipo de poder, una forma de saber que se basa en el examen, ya no hay indagación sino vigilancia. Una vigilancia permanente sobre los individuos por alguien que ejerce sobre ellos un poder.

Tenemos a diferencia del gran saber de indagación que se organizó en la edad media a partir de la confiscación estatal de la justicia y que consistía en obtener los...
tracking img