Focus group

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INFORME DEL FOCUS GROUP REALIZADO EN EL MUNICIPIO
DE DOÑA MENCÍA

INDICE:
1. Introducción
2. Metodología
3. Información Básica
4. Principales elementos de reflexión
5. Listado de asistentes
6. Anexos

1. INTRODUCCIÓN
El proyecto CORPLEM, cuyo objetivo es diseñar, planificar y aplicar un modelo deestrategia local de empleo en seis localidades de la provincia de Córdoba (Cabra, La Carlota, Doña Mencía, Nueva Carteya, Priego de Córdoba y Pozoblanco), parte de un análisis de la situación socioeconómica actual de cada municipio, que proporcionará la información necesaria para identificar carencias y potencialidades y establecer una Estrategia Local de Empleo para cada municipio.
Pararealizar el diagnóstico de la situación actual, se utilizan diferentes fuentes de información, destacando entre ellas los Informantes Clave de cada municipio. Se consideran Informantes Clave las personas que, por su trabajo o conocimiento sobre el municipio, puedan aportar información relevante para el diagnóstico, como por ejemplo los profesionales involucrados en la puesta en marcha de las accionesde desarrollo económico y empleo, agentes económicos y sociales, representantes de asociaciones de jóvenes, mujeres, discapacitados, etc.
En primer lugar, los Dinamizadores Locales del Proyecto Corplem, realizaron entrevistas
personales a esos expertos o informantes clave de cada uno de los municipios. Una vez
realizadas las entrevistas, se convocó un Focus Group o Grupo deEnfoque con el fin de
contrastar y complementar la información obtenida a través de esas mismas entrevistas y de otras fuentes de información consideradas.
En Doña Mencía, el Focus Group tuvo lugar el 29 de marzo de 2005 y contó con la presencia de quince personas. El presente documento recoge las reflexiones y conclusiones aportadas a lo largo de la sesión.

2. METODOLOGÍAEl Focus Group o Grupo de Enfoque, es una técnica cualitativa de recolección de información de tipo exploratoria que consiste en generar una discusión libre y guiada sobre un tema específico en un grupo de personas que han sido previamente seleccionadas.
Con la aplicación del Focus Group, se pretende recabar información de primera mano, en este caso a través de las opiniones y percepcionesde personas que ponen en marcha medidas de desarrollo y empleo en Doña Mencía o que tienen un papel relevante en el municipio.
El valor principal de un Focus Group, se logra de la interacción de la dinámica de grupo, es decir la idea de que la respuesta de una persona es capaz de convertirse en estímulo para otra, con lo que se genera un intercambio de respuestas con mejores resultados quesi las personas del mismo grupo hubieran hecho su contribución de forma independiente.
¿Cómo funciona el Focus Group?
Un moderador presenta a los participantes, escenarios o problemas, y uno o más observadores toman notas de la discusión e interacción resultante. Si se emplean preguntas, éstas tienden más a ser herramientas para guiar la discusión, buscar mayor detalle, o fomentar laexploración de tópicos relacionados.
Estructura del Focus Group realizado en el marco del Proyecto CORPLEM
1. Introducción
Presentación del Proyecto, definición de objetivos de la sesión de trabajo y descripción de la metodología.
2. Análisis de la Realidad Socioeconómica del municipio
Se exponen algunos aspectos básicos sobre la realidad socioeconómicadel municipio utilizando como base la información obtenida a través de otras actividades del proyecto (Entrevistas a Informantes Clave y la Recopilación de datos estadísticos). La información expuesta se toma como punto de partida para realizar un análisis más exhaustivo de los temas considerados más relevantes.
2.1. Tormenta de Ideas.
A partir de la información...
tracking img