Foda de bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EVALUACION INTERNA
Este capitulo se enfoca en identificar y evaluar fortalezas y debilidades de una empresa en áreas funcionales del negocio, se examina las relaciones entre áreas del negocio y las implicaciones estratégicas, se describe el proceso para llevar a cabo una auditoria interna .así como el concepto de análisis de la cadena de valor (VCA)
2. NATURALEZA DE LA AUDITORIA INTERNA.Todas las empresas tienen fortalezas y debilidades en áreas funcionales. Ninguna empresa es igualmente fuerte o débil en todas sus áreas. Las fortalezas y debilidades internas junto con las oportunidades y amenazas externas y una declaración de la misión solida constituyen las bases para objetivos y estrategias
3. FUERZAS INTERNAS CLAVE.
En este texto será difícil revisar a profundidad las áreasfuncionales de una empresa (marketing, finanzas, producción )ya que dentro de estas existen muchas sub-áreas y hay diferencias sustanciales entre empresas ya que no es lo mismo las áreas funcionales de un hospital que las áreas funcionales de una universidad.
Algunos investigadores destacan la importancia de la auditoria interna en el proceso de adm estratégica ya que esta se considera masimportante que la auditoria externa bajo la siguiente afirmación.
Una orientación enfocada al exterior no constituye cimientos seguros para formular estrategias a largo plazo ya que el ambiente externo esta en constante cambio. Los recursos y capacidades (interna) de la empresa son una base más estable sobre la cual definir estrategias duraderas.
4. PROCESO DE DESARROLLO DE UNA AUDITORIA INTERNA.El proceso de una auditoria interna se asemeja mucho a una auditoria externa es necesario que gerentes y empleados identifiquen fortalezas y debilidades de la empresa.
La auditoria interna necesita recopilar información de las funciones de marketing, finanzas, producción, investigación y desarrollo, y los sistemas de información gerencial, de manera que las fortalezas y debilidades masimportantes puedan identificarse colectivamente.
Un punto clave para el éxito organizacional es una coordinación y un entendimiento entre gerentes de todas las áreas funcionales de la empresa.
La transmisión del enfoque mono funcional hacia uno multifuncional para que la administración estratégica tenga éxito.
El análisis de indicadores financieros demuestra la complejidad de las relaciones entre lasáreas funcionales de la empresa ya que un rendimiento sobre la inversión bajo puede ser debido a un marketing ineficaz, políticas administrativas ineficientes. La eficacia de la formulación, implementación, y evaluación estratégica depende del buen entendimiento entre las áreas funcionales.
5. LA VISION BASADA EN LOS RECURSOS (RBV)
Este enfoque para la ventaja competitiva obtuvo gran aceptación endécada de los 90 y aun la sigue teniendo.
Sostiene que los recursos internos de una empresa son más importantes que los factores externos para lograr y mantener una ventaja competitiva. Además se afirma que el desempeño organizacional estará determinado principalmente por los recursos internos los cuales se clasifican en tres categorías:
5.1 Recursos físicos incluyen instalaciones, equipos, ellugar, tecnología, materias primas y maquinarias
5.2 Recursos humanos a todos los empleados, capacitación, experiencia, inteligencia, conocimientos, habilidades y capacidades
5.3 Recursos organizacionales incluyen la estructura de la empresa, procesos de planeación, sistemas de información, patentes, marcas registradas, derechos de propiedad intelectual y las bases de datos.
Son los recursosque ayudan a una empresa a desarrollar oportunidades y neutralizar las amenazas.
6. VENTAJA COMPETITIVA.
De acuerdo con la RBV cuando otras compañías son incapaces de imitar una estrategia en particular, entonces la empresa cuenta con una ventaja competitiva, sin embargo para que un recurso sea valioso debe ser:
6.1 Poco común Es aquellos que otras empresas rivales no poseen.
6.2 Difícil...
tracking img