Fogon de negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Ensayo Fogón de Negros



INTRODUCCION

Cocina colombiana, dos palabras que hacen que nuestro paladar y el de muchos de nuestros visitantes retome una mezcla de sabores, de ingredientes de recetas que hemos probado en toda la geografía colombiana y que han hecho que nos deleitemos con lo mejor que nos ofrece el país.

Conocer la cocina colombiana nos lleva a un viaje de muchossiglos atrás, en donde las clases sociales, los ingredientes utilizados, las recetas de la mesa, la caza y la pesca son algunos de los elementos esenciales para comprender más a fondo el origen de nuestra comida como hoy la conocemos y comprendiendo que forma parte de nuestra cultura.

En el siguiente escrito mostraré algunos aspectos de la cocina tradicional colombiana, tomando como referencia elValle del Cauca siendo este parte fundamental de la cocina que conocemos y Fogón De Negros como parte esencial de la composición de este escrito, para conocer como la cocina colombiana ha sido un sin fin de ires y ven ires de muchas culturas y de muchos otros elementos que la conforman, además de cómo la cultura se ve manifestada en la cocina.



METODOLOGIA

En el siguiente escritoutilizaré como mayor recurso mi punto de vista, además de bibliografía facilitada por el profesor Julián Osorio y como elemento clave de análisis el libro “Fogón de Negros”.

Además algunos artículos de la gastronomía colombiana al igual que unas pequeñas definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mostrar la importancia de nuestracarrera y de la cocina colombiana, como parte fundamental de formación de identidad y de historia que forma parte no solo de unas minorías sino de todo el pais en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Mostrar la importancia de la cocina colombiana en la formación de nuestra identidad como colombianos.

- Formar parte de un proceso en el cual en compañía de la sociedad, estudiemos y mostremosla historia de nuestra cocina.





ENSAYO

COCINA COLOMBIANA COMO PARTE DE NUESTRA CULTURA



“las cocinas son un hilo de tradiciones trasmitidas de generación en generación, un sistema de comunicación entre seres humanos (…) en una palabra constituyen una de las dos claves de la cultura humana, al lado del lenguaje”[1], como se refleja en esta frase la cocina se ha convertido en unelemento clave de la cultura no solo colombiana sino de todas las partes del mundo, especialmente en Latinoamérica.

Comprender la cocina como parte de nuestra cultura nos hace pensar de qué manera llego a ser tan importante; pues el cocinar hace parte de nuestra vida cotidiana en donde no solo es comer por comer o cocinar por cocinar es una serie de experiencias y de sensaciones en donde muchosde nosotros no nos hemos fijado que influencias tienen en nuestra vida y de que manera ese plato que estamos comiendo llego a ser parte de nuestro menú.

La cocina colombiana tiene sus más marcadas influencias en el Valle del Cauca ya que era uno de los principales centros de vida citadina, pero anterior a eso observamos que nos lleva a un tiempo más remoto en donde los españoles necesitaronayuda de nativos los cuales tenían maíz, yuca y pescado para sobrevivir y así con estos ingredientes se le dio el origen a la cocina colombiana.

“María” obra literaria de Jorge Isaac, nos ayuda a comprender en su novela como el habla y la cocina forman parte importante de su obra literaria y que estos mismos forman parte de un núcleo social, de un núcleo clasista.

Para nadie es un misterio quela sociedad colombiana y todas las sociedades del mundo, se han visto marcadas por divisiones entre ricos y pobres y la cocina no es la excepción; es decir, las labores de la cocina eran exclusivas de esclavos de gente que no pertenecía a la elite y que su lugar era la cocina, estar 100% en ella.

“María” ambientada en el régimen de la esclavitud[2], nos muestra como ha llegado a dar origen a...
tracking img