fogon de negros

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
HISTORIA PATRIMONIAL, EL VALLE DEL CAUCA Y SU GRAN INFLUENCIA GASTRONOMICA

INTRODUCCION

En el presente texto queremos dar a conocer el papel que cumplía la gastronomía en el valle del cauca, Fogón de negros, nos expone, una realidad social cultural de aquella época, analiza actividades del hombre, enfocándose en comida y costumbres alimenticias, cocinas resididas casi siempre por unacompacta servidumbre negra.
El autor Germán Patiño Ossa nos invita a explorar un mundo en el cual el comer no es únicamente una función orgánica si no algo altamente valioso, simbólico y sensorial.
Expone de una manera clara la gastronomía enlazada con la historia cultural, revelándonos el verdadero origen de esos diversos platos que consumimos hoy.
El autor, exhibe un artículo del Libro de JorgeIsaac La María, en el cual nos muestra un campo literario en donde la parte multicultural de la cocina, se une con las relaciones sociales, especificaciones étnicas y símbolos de identidad. Aclara fuertemente una realidad entre sociedad y cultura, en la región colombiana del valle del cauca.



OBJETIVOS

• Analizar la cultura de manera general, reconociendo la importancia gastronómica dela región colombiana Del Valle del Cauca Consecuencias en su actualidad, y consecuencias para el futuro. Tanto en esta como en América latina.
• Reconocer La influencia que poseen los Afrodecendientes en la gastronomía colombiana, detallando la importancia que tiene para nosotros hoy estos hechos históricos en la actualidad.

• Recapacitar sobre la importancia patrimonial que estos aspectosgastronómicos poseen en nuestro entorno tanto cultural como económico social entre otros.


Germán Patiño entre laza la gastronomía con la cultura, relatándonos un hecho real experimentado y vivido, no nos plantea ficción, fantasía e irrealismo.
Una de las realidades expuesta claramente, es el proceso de mulataje del pescado y del cerdo la carne de res y de guagua del maíz el platano y la yucadel arroz la leche y el azúcar, entre otras variedades que dieron origen a fusiones culinarias para crear cosas como el seviche, sancocho, las marranitas, manjar blanco entre otras variedades con hoy un alto simbolismo histórico.
Pretende mostrar la intima relación entre la alimentación y la pesca, que claramente vemos forma parte de la cocina popular de la región Colombiana del Valle.
Dejar enclaro la importancia del ser humano en la gastronomía; la mujer vendría siendo dueña y esclava de la cocina, el hombre juega su papel importante en su actividad más prevalente en aquella época, que sería la caza. Era su oficio, y prácticamente su obligación como “miembro mayor” del hogar.
Exhibiendo así una fuerte relación éntrela cotidianeidad, involucrando de manera concisa la cacería, lacocina, división del trabajo, organización social y practicas culinarias. Ya que el cocinar no es solo eso, no es una actividad tan sencilla; pues hay que comenzar por conseguir insumos, recursos, materias primas.
Otra actividad ligada al hombre, entrando allí la división del trabajo. El hombre consigue estos insumos, y la mujer como ya es vista como dueña esclava de la cocina, es quien se encarga dellevar esto a cabo.
Gastronomía en la que han confluido en el tiempo diversos grupos étnicos especialmente descendientes Africanos, Esclavos.
Tradiciones que aun prevalecen, en nuestra actualidad, aun vemos mujeres negras elaborando estos exquisitos platos en tiendas casas y plazas de mercado.
Estos grandes e importantes aspectos gastronómicos concentrados especialmente en el valle; elvallecaucano hace de esto un medio privilegiado para su surgimiento.
“Trajeron a los esclavos de origen africano y estos se adaptaron con facilidad al clima de los valles cálidos del gran cauca a sus ríos y a su litoral oceánico.
La población prospero y la gran mayoría eran negros unos libres otros esclavos, se encontraban concentrados en los valles del cauca y del patia y en los poblados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fogon de negros
  • resumen Fogon de negros
  • Ensayo De Fogon De Negros
  • ensayo fogón de negros
  • Fogon De Negros
  • Fogón de negros
  • Fogon De Negros
  • Resumen de fogon de negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS