Folclor de aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES CULTURALES DE ARAGUA
LA LLORA
Se conoce con ese nombre a una secuencia de bailes y danzas propia de la tradición de La Victoria, estado Aragua. Es una expresión coreográfico-danzaria que se escenifica en el día de los muertos, y que sobrevive gracias a la iniciativa de algunos jóvenes e instituciones culturales de la región que la han reactivado, rescatándola del olvido.
Esposible que en su origen La Llora esté vinculada a las costumbres mortuorias de los indígenas y que por imposición de los misioneros se hubiese ubicado en el mes de noviembre cuando la Iglesia Católica rinde culto a los muertos. Sin embargo la coreografía danzaria que hoy conocemos nada tiene que ver con la formas musicales indígenas. Es una música se realiza con guitarras, bandolinas, cuatro,contrabajo, cantadores y carángano, y que anima a las parejas que valsean en el Joropo, la Zambainina y el Aguacerito de Dios, los tres primeros bailes; mientras en La Vaca, el hombre simula torear a la mujer; en El Oso la pareja baila despacio e imitando a un oso; en La Chispa los bailadores se mueven como ebrios; en San Juan y La Magdalena el hombre imita los gestos del santo en éxtasis, mientras lamujer le va siguiendo; y en El Palito las parejas, agarradas por la cintura bailan dando vueltas mientras juegan a evitar que otro de los bailadores les haga zancadillas para hacerles caer.
En Suata, población cercana a La Victoria, se intenta conservar esta expresión a la manera tradicional. Por eso cada 2 de noviembre hacen su aparición las bailadoras con sus trajes floreados junto a los hombresvestidos de blanco y sombrero de cogollo para bailar en la plaza toda la noche y así renovar la vida de esta particular y hermosa tradición.

DIABLOS DANZANTES
Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo.

Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Secelebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio.
La celebración se inicia en Chuao el día miércoles previo a la fiesta del Corpus con la Caída de los diablos: acto que consiste en realizar la Rendición ante el altar colocado frente a la Cruz del Perdón, a la cual, en tiempos de la colonia, se abrazaban los esclavos para escapar del látigo o pedir misericordia al Señor. Almediodía, el recorrido de los diablos es acompañado con el sonido de la Caja y el repicar de las campanas de la iglesia.
El grupo de danzantes es dividido en tres legiones, una encabezada por el Primer Capitán, la otra por el Segundo Capitán y la última por la Sayona. La estructura jerárquica en el grupo de danzantes constituye un aspecto similar al de otras poblaciones. El Primer Capitán es la mayorjerarquía y preside la legión durante el primer repique el día de la caída y administra los fondos de la Sociedad. El Segundo Capitán se encarga de vigilar el recorrido de los diablos por el pueblo, y dirige la legión en el segundo repique. La figura del Capataz la ejerce el más viejo de la Sociedad. La Sayona es un hombre vestido de mujer y con máscara de diablo que comanda la tercera legión,quien representa a la esposa del Capataz, madre de los diablos. Su fin es ahuyentar al Diablo en caso de que se cuele dentro del grupo, con la oración del Magníficat.

CUMACO DE SAN JUAN Y LOS NEGROS KIMBANGANOS.
Durante el proceso de cristianización de los pueblos de América, las autoridades españolas procuraron garantizar su inclusión y control de todos los miembros de la colonia a través detoda una reglamentación, cuyas leyes procuraron no dejar nada al azar, incluso lo referente a las festividades religiosas. Es así como el 31 de mayo de 1781 se establece el CÓDIGO NEGRO, cuya ley establecía:
En los días de fiesta y de precepto, los propietarios no podrán obligar a los esclavos a trabajar, después que estos hayan escuchado la misa y las explicaciones de la doctrina cristiana....
tracking img