Folclor en méxico

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
El Folclor de México
Lenguas nacionales
La lengua reconocida de México internacionalmente es el español por ser hablado por la mayoría de los mexicanos, aunque no es reconocida como la oficial; también por sus 63 lenguas indígenas habladas por 7 millones de habitantes y reconocidas por la Ley General de los Derechos Lingüísticos, algunas no las reconocieron por que no es muy utilizada tal es elcaso de la lengua zoque ayapaneco hablada por sólo 2 personas y que no la ejercen.

Gastronomía Mexicana
Es caracterizada por la gran variedad de platillos que cuenta y su elaboración es muy compleja, a nivel internacional es famosa por sus sabores fuertes y además que es condimentada, además que es el resultado de diferentes culturas indígenas y europeasy comparte características con las cocinas de todo el mundo oriente; como por ejemplo los distintos tipos de carne de animales traídos en la época Colonial y combinado con la gastronomía prehispánica a dado lugar a una gastronomía más rica a nivel mundial.
Son variadas dependiendo de la región de México, ya que cada una cuenta con recetas y tradiciones propias de la región y han dado lugar alpan de muerto, salsas, enchiladas de mole y cochinita pibil.

Vestuario
Las mujeres visten con sus trajes típicos, que consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza, la blusa es sin mangas, del mismo color. El atuendo se complementa con un chal de seda,de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura, los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos, la cabeza está coronada con una peineta decarey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civíl; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.
Traje Típico del Hombre “Traje Jarocho” consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca (Guayabera), ésta debe llevar cuatro bolsas y cuatroalforzas al frente y seis alforzas atrás, los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.
s

Tradiciones y costumbres
Día de muertos.-En muchas comunidades y regiones de México, se conserva la tradición de rendir culto a los muertos. Esta tradición semanifiesta a través de distintas costumbres como: preparar la comida que agradaba a los familiares difuntos, llevar flores a sus tumbas, construirles altares y, días después, levantar la ofrenda compartiéndola con la comunidad, entre otras actividades.
La Cuaresma. Es una tradición que perdura hasta nuestros días, puede decirse que son, en su esencia, prehispánicas, porque los protagonistas sonplatillos indígenas (como es el caso de los guisos de nopales, flor de calabaza, huauzontles, verdolagas, papas, moles y tamales) Los guisos de Cuaresma conforman una tradición gastronómica mexicana, la cual se enriquece con elementos aportados por la cocina hispánica.
En lo que se refiere a la tradición culinaria cuaresmeña, está dominada por dos elementos rituales: el ayuno y la abstinencia.
Losvoladores de Paplantla La fiesta de los voladores de Paplanta es una costumbre mexicana en que cuatro hombres se suben a un poste de 30 metros de alto. Mientras un hombre toca música indígena con una flauta de barro y un pequeño tambor, los hombres se lanzan de cabeza, girando alrededor del poste. Esto se llama la danza sincrética que tiene su origen durante la época prehispánica en el norte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Folclor En Mexico
  • Mexico y folclore
  • Música folclórica de méxico
  • Danzas Folclóricas de México
  • Música folclórica de México
  • Folclor De México
  • Ballet folclore de méxico
  • Bailes Folcloricos De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS