Mexico y folclore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO

PAÍS DE AZTECAS Y MAYAS

Introducción al Folclor Mexicano

Se localiza en America del Norte, por la costa oriental se encuentra el Golfo de México y el mar caribe que son bañados por el océano Atlántico y por el poniente el océano Pacifico, limita al norte con Estados Unidos y al sur con Centroamérica específicamente con Guatemala y Belice, su superficie aproximada es de1.972.550 km[1] y se encuentra ubicado a la altura del Trópico de Cáncer.
La primera gran civilización mexicana y que se ubicó en Mesoamrica fueron los Olmecas (2.000-500 A.C.) y se desarrollo gracias a la sedentarización debida al cultivo del maíz, ellos serian los primeros cimientos de grandes civilizaciones que se sucedieron como lo son los Mayas y los Aztecas.
Los Olmecas fueron losprimeros canteros de esta zona trabajaban la piedra jade y construyeron las famosas cabezas colosales de hasta tres metros de altura aprox. y de varias toneladas de peso.
Se caracterizan estos gigantescos rostros por estar coronados por una especie de casco, con ojos almendrados, labios hinchados replegados hacia abajo y gran nariz achatada, también adquirieron conocimientos astronómicos,estudios de planetas y ciclos del calendario, practicaban el culto chamánico en el cual el brujo chaman podía transformarse en animal, en particular en jaguar mediante el uso de drogas alucinantes- hongos y tabaco, acompañados por sacrificios humanos y autosacrificios. La cultura Olmeca se extinguió en manos de otros pueblos como los Zapotecas en Oaxaca.
Por su parte la civilización Maya seextendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si cuya base eran la agricultura y el comercio . Tampoco hablaban una única lengua generaron cerca de 44 “lenguas mayas” aun hay descendientes en la región que habla alguno de los idiomas de la“familia Mayense” lo que da a entender que es una cultura que sigue viva. Hicieron grandes e impresionantes construcciones notables son su pirámides que construyeron en sus centros religiosos. Desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas y de astronomía.Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.
La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en laciudad (que era también el centro religioso).
Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad, existía la esclavitud y se supone que eran ellos la mano de obra para la construccion de sus pirámides, realizaban un juego de pelota muy parecido al futbol los investigadores cuentan que era mas que un simple juego pues era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astrosy el sol ( representado por la pelota) que es fuente de vida, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían
Toda la vida de los Mayas está inspirada en la religión de hecho, la organización del estado es teocratita, rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza siendo una cultura politeista, sus principales diose fueron: Hunab Ku (el creador), señor de loscielos y dios del día Itzamná (hijo de Hunab Ku) Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura) Ah Puch (dios de la muerte) Yun Kaax (dios del maíz).
Para ellosEl universo está constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna...
tracking img