Folklore argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLKLORE

Introducciòn

Folklore (definición ): conjunción de palabras anglo-sajonas, que significan: folk: raza, pueblo, tribu, nación; y lore: saber, enseñar, lo que el pueblo sabe.

Desde un punto de vista menos literal, el folclore engloba todo aquello que involucre la cultura de los pueblos y su idiosincrasia; una recopilación de usos que son -inicialmente- ignotos, y encuentran sutraspaso en la tradición oral (costumbres ancestrales o la narrativa de leyendas cuya autoría fue desvaneciendose en los tiempos).
Cuando una cuestión es folcrórica, no se tienen pruebas de su existencia, más que el mismo saber que existe.
Algo considerado folklórico, cumple con tres aspectos esenciales :
a) es anónimo,
b) popular (gestado como acontecimiento popular); y posteriormente,
c)ha cumplido todo un ciclo de aceptación en la conciencia cultural de un pueblo (convirtiendose en tradición).
CONTEXTO HISTÓRICO
La música folklórica de Argentina tiene una historia centenaria que encuentra sus raíces en las culturas indígenas originarias.
El desarrollo de la misma es fruto de una integración cultural, que combina el elemento indígena y la cultura de conquista (colonizaciónespañola (siglos XVI-XVIII), y la posterior inmigración europea (1850-1930)), incorporada gradualmente a lo largo de casi tres siglos en un proceso de aculturación que combina tres aspectos: la música, la poesía y las danzas.
Dicha recepción y asimilación de elementos culturales (inculcados por parte de las clases superiores del viejo continente) tuvo un fuerte impacto social, dando lugar a la formamás primal de expresión: el arte.

Danza
En la mayoría de los casos, la danza nace como necesidad de expresión; las tradiciones que –en un primer momento- debían transmitirse de manera oral, empiezan a enseñarse de otra forma: bailando, utilizando el movimiento corporal como manifestación del querer decir; como así también, para satisfacer las necesidades de socialización.
La música culta quellega desde Europa, se instala en salones porteños y provincianos de clase alta. Las clases populares, como respuesta socio-cultural imitaron a las altas, adaptándola al nuevo medio de acuerdo con sus preferencias. De este modo recrearon las piezas y le otorgaron funcionalidad, las transmitieron empíricamente y a medida que estas se colectivizaban se fueron haciendo anónimas, es decir quecumplieron un proceso de tradicionalización.
Con el correr del tiempo, a medida que el elemento social se iba modificando con motivos del aumento de nativos americanos, las danzas europeas fueron sufriendo un lento proceso de adaptación; así se modificaron hasta tal punto que las danzas eran dueñas de una identidad nueva constituida sobre elementos primos.
Se estableció así un mecanismo de ascenso ydescenso de formas musicales a través de los diferentes estratos sociales. Los sectores populares no tan afectos a cambios, tendieron a mantenerlas  y transmitieron  a sucesivas generaciones, permitiéndoles adquirir el carácter de regionales.Con elementos conocidos, el pueblo elaboró nuevas especies sin abandonar las anteriores, lo que explica el elevado numero de tipos de danzas dentro delrepertorio.
Este complejo proceso de búsqueda de una identidad nacional desembocaría en el aporte de todos los sectores, conformando así un patrimonio musical, poético y coreográfico autentico.

Música
En sus vertientes musicales, el folklore argentino es muy variado en rítmicas (PREDOMINIO DE MÉTRICAS CON SUBDIVISIÓN TERNARIA), timbres, y letras relacionados directamente con el lugar de origen. Laamplia extensión del territorio da como resultado muchos estilos que difieren de una región a otra. No sólo en la música y los instrumentos, sino que también involucra ceremonias, bailes típicos y conexión con el medio ambiente.

En nuestro país el patrimonio musical de origen popular se nutre, en términos generales, de cinco vertientes geográficas que dan lugar a tantos otros estilos distintos...
tracking img