Folklore Boliviano

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2016
 Folklore Boliviano
El folklore de Bolivia es el resultado sincretismo cultural de las tradiciones, costumbres y creencias de indígenas-originarios y españoles durante el periodo de la conquista. Son testimonio de este mestizaje cultural las fiestas religiosas que hacen parte del carnaval boliviano, las cuales se destacan por la originalidad de sus danzas, vestimentas einstrumentos musicales andinos y amazónicos.
Bolivia tiene una gran diversidad de expresiones culturales a lo largo de todo el territorio, existe una variedad de danzas folclóricas que demuestran nuestra diversidad cultural. Muestra de esto es el Carnaval de Oruro, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" (UNESCO), la Fiesta del Gran Poder y las entradas folclóricas universitarias yreligiosas en las grandes ciudades y regiones del país. A través del tiempo los bolivianos y bolivianas han sabido valorar la diversidad cultural y asumen la identidad del país.
No se puede menos que señalar que la música nativa, tanto en el altiplano como en el valle y en el oriente y noroeste del país, siguió la vieja tradición de la misma corriente de los siglos XVII y XVIII.
Eso es lo quecuidadosamente recogen en sus escritos los incansables viajeros y estudiosos que recorrieron el país. En este aspecto, son importantes las noticias recogidas por Alcides D’Orbigny en Mojos y Chiquitos y Temple en Potosí y Chuquisaca, la capilla de La Paz tuvo maestros como José María Vertíz Blanco (1930).
FIESTAS Y CELEBRACIONES ANDINAS
Máscara de China Supay (adelante) y Diablo (atrás) de laDiablada Ferroviaria de Oruro.
El Carnaval de Oruro es la principal fiesta folclórica del país al haber recibido la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2008.2 Se caracteriza por tener un sentido religioso nacido por la devoción a la Virgen del Socavón expresada en forma de danzas. Esta festividad empieza oficialmente con el "primer convite", que es elprimer ensayo y la primera promesa a la Virgen de bailar por tres años. El "segundo convite" afirma la promesa e inicia la preparación de las fraternidades folclóricas. Toda esta preparación culmina con la "entrada" de cuarenta fraternidades de danzarines y cargamentos de platería durante el sábado de carnaval, destacándose la danza de la Diablada que representa la lucha entre el bien y el mal.Otras celebraciones importantes son la Fiesta del Gran Poder en La Paz, la Entrada de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, la Fiesta de los Ch'utillos en Potosí y la Fiesta de San Pedro celebrada por las comunidades localizadas a las orillas del lago Titicaca.
Gran parte del folclore de esta región está inspirado en mitos y costumbres de carácter religioso. Tal es el caso de la celebración musicalde la Isla del Sol, sitio en el que según leyendas prehispánicas recopiladas por el Inca Garcilaso de la Vega, nacieron el Sol y los fundadores del Imperio Incaico: Manco Cápac y Mama Ocllo.3 La música de este tipo de celebraciones andinas se caracteriza por los sonidos de instrumentos como la zampoña, el tambor y las maracas.1
FOLKLORE BOLIVIANO
Bolivia es uno de los países más ricos entradiciones, ritos, vestimentas, bailes y costumbres, en ningún lugar usted podrá encontrar tanto colorido en los trajes tradicionales que cobran vida ante la vista fulgurante de los espectadores.
Cual mágico y seductor espectáculo regalan en general las fiestas bolivianas, acompañada con la más pura música que América conserva aún intacta en territorio andino donde sus instrumentos nativos suenan al sonde las melodías y los danzarines cantan y bailan haciendo las delicias de propios y extraños.


RITMOS FOLKLORICOS:
Morenada - La Paz - potosí - Oruro
Kullaguada - La Paz - Oruro
Caporales - Cochabamba - la paz - Oruro
Llamerada - La Paz - - Oruro
Kallawaya - La Paz - Oruro
Waca Waca - la paz - Oruro
Ch'utas - La Paz
Sicureada - La Paz - Oruro
Negritos - La Paz
Saya - La Paz
Diablada - Oruro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore boliviano: el tinku
  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS