Cuencas Hidrográficas

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2016
Cuencas hidrográficas[editar]
Por su superficie, en el país se identifican siete grandes cuencas hidrográficas de tipo exorreico y una sola de tipo endorreico, la del Lago de Valencia, sin embargo,dentro de la planificación nacional, se han identificados algunas cuencas menores que son comúnmente agrupaciones de ríos no necesariamente afluentes entre sí pero que guardan estrecha relaciónpudiendo ser identificados como subcuencas de las cuencas mayores señaladas a continuación:
Cuenca del Orinoco[editar]
Artículo principal: Cuenca del Orinoco
El Orinoco es uno de los ríos más importantesdel mundo por su longitud y caudal (2140 km y algo más de 30.000 m³/s), la extensión de su cuenca (un millón de km²) y, especialmente, por su importancia histórica y económica y el significado que hatenido para Venezuela, país en el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca,similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último.
Cuenca del Litoral Caribe[editar]
Constituye la agrupación de gran cantidad de cuencas menores, es comúnmentedividida en las porciones Noroccidental, norcentral y nororiental abarcando aproximadamente 80.000 km² del litoral caribeño. La mayor parte de sus ríos provienen del lado septentrional de las Cordillerasde los Andes en el noroeste de Venezuela, la Cordillera de la Costay el Macizo Oriental de la misma Cordillera de la Costa.
Cuenca del Lago de Maracaibo[editar]
La cuenca del lago de Maracaibo es unacuenca exorreica en la que drenan al menos 150 ríos perennes, de extensión media pero gran caudal, provenientes de la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida. Abarca un área aproximada de unosa80.000 km² tanto en Venezuela como en Colombia siendo sus principales afluentes los ríos Catatumbo,Palmar, Santa Ana, Escalante, Limón, Motatán y Chama.
Cuenca del Parque Nacional Cueva de la Quebrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS