Folklore de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1716 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se da a conocer una breve reseña sobre lo que es el folklore material y folklore indígena en Honduras, desde algunas costumbres lencas, una etnia extinta en tradiciones ya que se han ido perdiendo por generaciones hasta la etnia mas fuerte como la garífuna.
La importancia que tiene el folklore en nuestro país es mucha ya que los que nos visitan quierenconocer sobre nuestras costumbres y tradiciones. Parte vital en el folklore es lo tangible (folklore material); con esta parte del folklore podemos conocer sobre los materiales y utensilios que utilizan nuestras etnias, sus diversidades y uso.
Se dará un pequeño preámbulo sobre la manifestación cultural y religiosa en nuestro país sobre lo que son los guancascos algunos bailes originales de nuestrospueblos y algunas tradiciones que han marcado diferencia entre una y otra cultura y que están dejando como legado a las generaciones presentes y futuras. (Francisco)

La diversidad del entorno natural y humano de la República de Honduras ha contribuido al surgimiento de diversas formas de expresión en los distintos ámbitos artísticos, manifestaciones tradicionales y contemporáneas. El CensoCultural de Honduras logró identificar 1,496 manifestaciones culturales distribuidas en 200 municipios de los 18 departamentos que conforman nuestra geografía nacional Estas se subdividen en manifestaciones populares tradicionales y manifestaciones contemporáneas. 1,300 de ellas corresponden a las populares tradicionales y 196 a las contemporáneas (Pedro)
Manifestaciones Populares
Estasmanifestaciones surgen y se nutren de los aportes de grupos indígenas y Garífunas originarios de nuestro territorio como ser:
Los Tolupanes o jicaques localizados en el departamento de Yoro y Francisco Morazán.

Los Lencas localizadas al sudoeste de Honduras en los departamentos de Lempira,
Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán, Comayagua y Francisco Morazán.

Los Maya chortís localizados en unapequeña porción de los departamentos de Ocotepeque y Copán.

Los Tawahkas, pech o payas y los misquitos, localizados en la costa del Caribe y que se dispersan tierra adentro a través de los ríos y lagunas de la plataforma costera.

Los Garífunas se encuentran dispersos a lo largo de toda la costa norte del país.

Los afros americanos comparten territorios con los Garífunas, pero se concentranen las Islas de la Bahía. (Pedro)

Las manifestaciones artísticas de la cultura popular tradicional hondureña pueden clasificarse de la siguiente manera:
Artes Populares tradicionales
Artesanía Popular Tradicional
Los Exvotos y altares populares tradicionales
Folklore Tradicional Literario
Música Popular Tradicional
Los Guancascos
Ferias Patronales y Carnavales
Teatro PopularTradicional
Bailes Tradicionales
Máscaras
Artes Populares Tradicionales
Constituyen aquellas manifestaciones artísticas ligadas a la vida cotidiana de los pobladores y que se pueden encontrar plasmadas en objetos, herramientas de trabajo, vivienda, medios de transporte, servicios etc.

Decoración de Viviendas. Las pinturas decorativas de viviendas, son comunes a la población mestiza, pero en algunasocasiones también son patrimonio cultural en poblaciones de ascendencia indígena, como los Tolupanes y los lencas.
Los Bordados. Una actividad muy común sobre todo para las mujeres rurales. Los artículos son elaborados pare el uso doméstico, manteles con diseños ornamentales, fundas para almohadas.-Existen en la actualidad tres centros de bordados a nivel nacional y con una amplia trayectoria.(Jason)

Artesanías Populares Tradicionales
Estas trascienden el uso doméstico cotidiano y además son elaborados para la venta o el intercambio.
Alfarería.-Los centros alfareros tradicionales elaboran piezas de orden utilitario para el hogar pero con detalles decorativos aunque poco a poco con las nuevas influencias y los requerimientos para entrar en el orden de otros mercados estos han ido...
tracking img