Caso viña san pedro chile

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Universidad Adolfo Ibáñez Marketing II Profesor: Gustavo Dougherty Sección: 11






Caso 4: Viña San PedroIntegrantes
* Jessica Bustos
* Valentina Molina
* Fernanda Pineda

Antecedentes

Viña San Pedro fue fundada en 1865 por los hermanos Correa Albano, tiene su centro de operaciones y bodega instaladas en el Valle de Curicó, donde esta uno de los paños de viñedos más extenso de Sudamérica, con 1.200 hectáreas de plantación.
Es una de las mayores y másantiguas exportadoras de vino chileno y una de las viñas más importantes del país, teniendo presencia en más de 80 países alrededor del mundo.
Tiene un amplio portafolio que le permite satisfacer una gran variedad de consumidores alrededor del mundo, contando con marcas tales como: Cabo de Hornos, 1865 Single Vineyard, Castillo de Molina, 35 SUR y Gato Negro.
Ha estado creando vinos en Chile porcasi 150 años. Pionera en su época y hoy una innovadora del nuevo mundo, en el intertanto, San Pedro ayudo a construir una industrial desde el Elqui al Bio-Bio.

Las principales compañías de vino concentran una alta participación de mercado, tanto en volumen como en valor. En el mercado doméstico, medido en volúmenes, el sector es liderado por la Viña Concha y Toro, con una participación deaproximadamente 28,5%, seguido por la viña Santa Rita, con 26,1% y Viña San Pedro con 19,3%. En tanto, medido en valor, se estima que la Viña Santa Rita y la Viña Concha y Toro liderarían las ventas domésticas con una participación de aproximadamente 23,0% y 22,0%, respectivamente, seguido por la Viña San Pedro, con un 14,0%.

Hecho Relevantes

San Pedro es una de las tres principales viñaschilenas, pero viene de momentos duros: la fuerte caída que tuvo el dólar en 2003 afectó las utilidades de la compañía provocando un descenso de 60% en su resultado operacional. Esto se sumó a una estrategia de bajar los precios que afectó los márgenes y puso una nota amarga a la salida del entonces gerente general, Matías Elton. El 2004 los resultados operacionales llegaron a $ 5.479 millones,30% sobre el 2003, pero lejos de los casi $ 10 mil millones que anotó San Pedro el 2002. Además, la viña había perdido espacio en exportaciones.
La salida de Elton, afecto el clima interno de la compañía, por lo que se genero una etapa de "ordenamiento financiero" a cargo de Ricardo Reyes, quien asumió la gerencia general. "Faltaba liderazgo", relatan al interior de la firma.
El plan denavegación está claro para Luksic. La idea es apostar con más fuerza a sus mercados meta (Estados Unidos y Europa, especialmente), posicionar marcas, tanto las de San Pedro como las que el mismo Guillermo ha ido creando: Tabalí, el 2003, y Altair, que nació de la alianza con los franceses Dassault en 2001. Todo en un fuerte proceso de consolidación del mercado: en seis meses cinco grandes viñas se comprarona otras pequeñas armándose para una competencia aún más feroz. Detrás de estos empeños está la estrategia del Winegroup, concepto que crearon en 2003 para consolidar en un paraguas corporativo a todas las marcas que dependen de San Pedro, agregando a Altair y Tabalí. "Si consolidamos esta forma de operar, tendremos importantes ahorros en gastos y posicionaremos a cada una de nuestras marcas en susegmento", comenta un director
El Grupo VSPT (Grupo San Pedro Tarapacá) fue formado en diciembre del 2008 por la fusión de las Viñas San Pedro y Tarapacá, y actualmente es el segundo más grande productor de vino en Chile
El segundo semestre del 2009 y el primer semestre del 2010 se observo una disminución del 12% en las utilidades obtenidas por la sociedad.

Problemática Encontrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Viña San Pedro
  • Caso viña san pedro
  • Fusion viña san pedro
  • Viña San Pedro
  • Información viña san pedro
  • viña san pedro
  • caso san pedro
  • Caso Industria San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS