Folklore del municipio falcón

Páginas: 70 (17272 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
INDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. 1

FOLKLOR ESPIRITUAL MENTA DEL MUNICIPIO FALCÓN
ESTADO COJEDES…………………………………………………..…….. 3

- Fiestas y Danzas Tradicionales……………………………………… 6
- Creencias, Mitos y Leyendas………………………………………… 17
- Tradición Espiritual…………………………………………………….. 26
- Creatividad y ArtePopular……………………………………………. 31
- Artesanos……………………………………………………………….. 35
- Artistas Plásticos……………………………………………………….. 36
- Gastronomía……………………………………………………………. 40
- Juegos Tradicionales………………………………………………….. 45
- Refranes………………………………………………………………… 52
- Calendario de Fiestas Tradicionales………………………………… 53

CONCLUSIONES…………………………………………………………….. 65BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 67
ANEXOS……………………………………………………………………….. 68

INTRODUCCIÓN

Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, a saber: por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las bellas canciones venezolanas, los bailes, los juegos,la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país.

El concepto del folklore, como ciencia que contribuye a un mejor conocimiento del hombre, crea en la nacionalidad la urgente incorporación de dicha ciencia como elemento indispensable de la enseñanza en la etapa escolar. Pero para llegar al éxito de esta relación entre el Folklore y la nacionalidad, hayque capacitar debidamente a profesores y maestros, para emprender esta empresa, creando cátedras para que los educadores puedan utilizar al Folklore de forma conveniente y correcta en el momento de impartir su enseñanza. Es justamente la relación entre Folklore y Nacionalidad.

El presente trabajo contiene información general sobre celebraciones, fiestas y conmemoraciones populares de raíztradicional, ligadas a la religión, el folclore, los juegos, bailes, danzas, ferias y fiestas de Tinaquillo, Municipio Falcón del Estado Cojedes, Venezuela. Algunas de estas costumbres están relacionadas con actos festivos, otras recuerdan acontecimientos dolorosos con penitencias y ayunos, juegos tradicionales, deportes, costumbres, aspectos musicales, danzarios y otros.

La mayoría deestas manifestaciones provienen de España, traídas por los conquistadores y colonizadores y luego se integraron elementos aborígenes, africanos y de otras culturas inmigrantes. Así mismo en nuestro pueblo se mezclaron otras costumbres venidas de otras regiones del país.

Este conjunto de actos nos identifican como región, sirven de vínculo con otros pueblos y regiones del estado y del país.Algunas han sido transmitidas de generación en generación a través del tiempo; otras traídas por personas venidas de otras regiones del país, también de otros países, pero todas se han hecho populares o tradicionales a través de la historia del pueblo, ya son consecutivas y definidas.

FOLKLOR ESPIRITUAL – MENTAL

MUNICIPIO FALCÓN – ESTADO COJEDES

“En el Pie de Monte Norteño, en lassabanas de Taguanes y en las situadas al otro lado del río Tinaquillo, denominadas sabanas de Tamanaco se había venido asentado gente desde fines del siglo XVII, unos por el sur, provenientes de los dispersos doblamientos del Pao, otros por el norte, desde Nirgua y otros por el este desde Valencia; y así habían venido fundando pequeños hatos y labrantíos entre las márgenes del río Tinaquillo y delTamanaco, la quebrada del medio entre ambos, posteriormente denominada quebrada del pueblo”.

Capital Tinaquillo. Ciudad Industrial del Estado, ubicada al norte, es la Capital del Municipio Falcón, que después de San Carlos, es el Municipio más desarrollado de Cojedes, cuenta con tres Zonas Industriales bien definidas: Zona Industrial Municipal, Conglomerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipios Del Estado Falcon
  • municipio falcon
  • Manifestaciones folklóricas del estado falcón, venezuela.
  • municipio san francisco del estado falcon
  • Produccion de cada municipio del estado falcon
  • Municipio san francisco del estado falcón
  • historia el tanquecito paraguana municipio falcon
  • Municipio falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS