Folklore región chaqueña

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Región Chaqueña
Abarca las provincias de Formosa, Chaco, centro oriental de Salta, norte y noreste de Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

folklore espiritual

Las formas de curarlo sontres: la cinta, la tirada de cuerito y la cura a palabra. La primera consiste en una cinta, generalmente un centímetro de costura, que se extiende desde el codo a la punta de los dedos tres vecesconsecutivas, mientras que quien está haciendo la curación dice palabras ininteligibles. La medida de la cinta va cambiando y esto indica que el empacho se está curando. Depende del grado del empacho peroquien esta curando puede bostezar o tener eructos.

La tirada del cuerito consiste en que el afectado por el empacho se coloca boca abajo sobre una camilla y quien lo va a curar toma la piel de laespalda y comienza a estirarla hasta que se siente un ruido que informa que fue separado del otro “cuerito”, lo que da fin al empacho.

La curación por medio de la palabra consta solamente de dar elnombre completo del empachado al curandero y por medio de la oración lo sanará. Otro método menos conocido es el de colocar una hoja de acelga con unto sin sal sobre el estómago todo el tiempo posibley cortarla la mañana siguiente.

la culebrilla Esta enfermedad provoca una erupción en la piel siguiendo una línea. Se cree que cuando la línea (culebra) une sus dos puntas (la cabeza se junta conla cola) tiene consecuencias fatales para el portador. En nuestro Chaco, en la región noroeste, simplemente se traza una línea con tinta china rodeando la afección, cuidando de encerrarla y asíevitar que se unan las puntas. He visto trazar la defensa con una pluma de ave, con una lapicera fuente, y hasta con una simple palito.

folklore material

Instrumentos Musicales de la Región ChaqueñaAcordeón verdulera para tocar Chamamé Guitarra y acordeón Arpa india
CORDÓFONO
AERÓFONOS Contrabajo

Música y Danzas
o Polca
o Vals
o Chamamé
o Ranchera
o Rasguido Doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Chaqueña
  • Region chaqueña
  • Region Chaqueña
  • Region chaqueña
  • regiones folkloricas
  • Regiones folkloricas
  • La Región Chaqueña ( Argentina)
  • folklore chaqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS