Weber: racionalidad y dominacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Weber: racionalidad y dominación
El punto de partida de Weber, fue el criticado por Durkheim. Si este construye el objeto de la sociología desde la exterioridad y la coacción de lo social sobre elindividuo, Weber considerará como unidad de análisis a los individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines, intenciones en sus actos. Se trata de dos caminos metodológicosinversos, producto de dos tradiciones culturales opuestas: el naturalismo positivista de Durkheim y el historicismo de Weber.
A pesar de sus diferencias: la absorción de Weber en los problemas de ladinámica social y la casi completa indiferencia de Durkheim hacia ello; la preocupación de Weber por la acción y d Durkheim x el conocimiento d la realidad; sus resultados son casi idénticos  2 puntosestratégicos se encuentran en esto: la distinción entre los motivos morales y no morales de la acción en relación con las normas y la distinción entre la calidad de las normas como tales (Weber,legitimidad. Durkheim, autoridad moral) y el elemento más amplio del que éste es una manifestación (Weber, carisma. Durkheim sacralidad).
Weber trabaja por una doble determinación: Por un lado, la vigenciaen Alemania de la discusión sobre el status científico del estudio de lo social, expresada en la dicotomía entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. Intentará superar esta polémicadiseñando un método histórico-comparativo que la permita recuperar a la vez la particularidad y la universalidad del hecho social. Para la segunda determinación, la orientación marxista es grande enAlemania y nula en Francia, el objetivo de Weber era completar la imagen de un materialismo económico con un materialismo militar y político, el tema central que le permitirá poner en práctica esapropuesta, es el origen y el carácter del capitalismo.
El análisis de los orígenes y las características del capitalismo le permite a Weber desplegar sus críticas al marxismo. Según su punto de vista el...
tracking img