Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO MODERNO DE EDUCACION INTEGRAL
MATURIN ESTADO MONAGAS



Profesora:Integrantes:Grado: 8vo
Sección: “U”18/05/2010

LAS MARACAS

Las maracas se refiere a los instrumentos idiófonos formado por un recipiente cerrado hecho de la corteza de algún fruto, de cuero o de cesteríatrenzada hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella, dentro de su interior hay pequeños objetos duros tales como semillas o piedrecillas, las cuales chocan con las paredes al sersacudido el conjunto produciéndose así el sonido. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano.

Es el instrumento que más variaciones en su forma y características presenta, ya que encada lugar se construye de diferente forma, con diferentes frutos y con diferentes empuñaduras, lo que le confiere multitud de sonoridades.

MARACAS EN VENEZUELA

En los llanos venezolanos seutilizan como acompañante del arpa y el piano de doble cuerda africana para lograr melodías de gran sentimiento sobre todo en los llanos. Es símbolo nacional.
Su origen quizás también es africano, aunqueesto es menos probable dado que maracas ceremoniales se usaban ya por las tribus indígenas antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.
Entre sus mejores exponentes destacan:Juan Ernesto Laya (integrante del Ensamble Gurrufío), Normando Betancourt, Andrés Coromoto Martínez, entre otros.

Define Maraca, Pedro José Ramírez Sendoya: Sonajero de las orquestas indias....
tracking img