Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore colombiano
El Folklore colombiano es uno de los más reconocidos en el ámbito internacional. Esto debido a las diferentes expresiones que se destacan en las regiones como. La Caribe, Pacifica, Andina, Orinoco, amazonas y las Islas de San Andrés y Providencia, en donde la música, las costumbres, danzas, mitos y leyendas emergieron y se perfeccionaron en los últimos siglos. Pero es quizá,que desde la época de nuestros aborígenes indígenas y colonias procedentes del exterior ( España y africanas en gran parte), que dichas culturas se radicaron en el territorio nacional, con el fin de difundir y conservar en parte sus conocimientos.
Folklore Costa Atlántica
Esta región se caracteriza por ser muy tropical y guapachosa. Sus gentes que habitan los departamentos de la costa nortecolombiana son en su gran mayoría de raza mestiza y en algunas partes habitan los negros.
Son personas alegres que se adaptan fácilmente al clima que por lo general oscila entre los 27°C a 35°C.
Los ritmo típicos musicales son la Cumbia y se utilizan los instrumentos más populares como son los tambores y las flautas; el Porro son con instrumentos de orquesta tradicional de pueblo y sobresalen lastrompetas, el fagót y los clarinetes; la Gaita es un estilo musical en donde se utilizan tambores y gaitas elaboradas de los tallos gruesos de la caña; el vallenato es el género que más predomina y gusta en el caribe colombiano.
Se practica con un acordeón, caja tumbadora y guacharaca en madera o metal. Y es conocido en los departamentos del Cesar, la Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y parte deBolívar y Córdoba.
Son famosas las orquestas y grupos musicales que han interpretado los diferentes géneros. Entre las más destacadas están: Las orquestas de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Clímaco Sarmiento, Los Corraleros del Majagual, Pedro laza y sus "Pelayeros"; grupos vallenatos del talento de: Los hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, el Binomio de Oro, entre los más destacados.
Entre las fiestasque se destacan en la zona del caribe están: El Reinado Nacional de la Belleza (11 de noviembre); Fiesta Taurina en Cartagena ( 4 y 5 de enero); las Fiestas del Caimán (Ciénaga, Magdalena el 20 de enero), el Carnaval de Barranquilla del 9 al 12 de Barranquilla; el Festival de cine de Cartagena (1-8 de marzo), el Festival Internacional de la Luna Verde ( 4 al 8 de mayo), el Reinado Nacional de laGanadería ( 13 al 17 de junio), las fiestas del Mar en Santa Marta (28 de julio al 1 de agosto), Festival y Reinado Nacional del Dividivi en Rio Hacha, guajira (1 al 5 de agosto), Festival de Cuna de Acordeones (Villanueva, Guajira), Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre( 10 al 14 de octubre).
En cuanto al vestuario que se utiliza en la región del Caribe, en su gran mayoría es de ropasuave y amena propicia para clima cálido y húmedo. En el caso de los hombres combinan las camisas de telas que resaltan en colores vistosos típicos de la zona caribeña y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos gustan de los sombreros "volteaos" que son muy populares en las regiones sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.

Folklore Costa Pacifica
MúsicaEsta regiónque tiene dos clases de razas la negra y mestiza, adoptó estilos musicales en su gran mayoría es de origen africano. Tenemos el departamento del Choco, habitado por personas de raza negra (Origen Africano), que introdujeron los tambores y dieron a conocer los ritmos del mapalé. Este estilo es propio de la zona y se baila en grupos de pareja -hombre y mujer- entrelazados. InstrumentosSe utilizanlas tumbadoras, tambores y Bongos, de origen africano. Los chocoanos fabrican estos instrumentos de la madre naturaleza (troncos de los árboles y ramas de palma de la región). Igualmente, las flautas dulces acompañan los ritmos del Mapalé. VestuarioEn el caso de las mujeres, es muy colorido y está elaborado de telas suaves (seda blanca, amarilla, rosada, etc), que adornan con figuras de hilo, que...
tracking img