Folleto de huasteca potosina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA Y DANZA
La Huasteca es una región calurosa; su nombre viene de los Huastecos, habitantes de esta Región en la época prehispánica. Ciudad Valles, constituye el polo de atracción de la misma, debido a sus excelentes comunicaciones. Sus condiciones naturales favorecen la existencia de maravillosos paisajes, lagunas, cascadas, manantiales y otros atractivos turísticos.
EI Huapango o SonHuasteco Potosino, es un ejemplo de la tradición musical de la Huasteca, este ritmo es quizá de influencia española, inclusive se piensa que el término se deriva de “fandango”. Su ritmo se presenta mas ágil y remarcado que el de las otras Huastecas, distinguiendose por sus tonos más agudos y falcetes prolongados Se interpreta por dos violines, encargados de lIevar la melodía, también es tradicional lajarana, pequeña guitarra de cinco cuerdas y la huapanguera, cuya sonoridad es mayor. La lista de instrumentos típicos se complela con la chirimía, el rabelito, pequeno violín de tres cuerdas y el arpa de 29 cuerdas. Estos instrumentos pueden oirse, por ejemplo, en la danza pequena o Tzacamson, típica de las fiestas en Tancanhuitz, y en la danza grande o Politson, que se conoce en Tampate y otroslugares. Muchas danzas son de origen prehispánico, aunque influenciadas por elementos mestizos; las más conocidas son las de Las Varitas, Los Matlachines, que se baila en Huehuetlan, la de Los Gavilanes, semejante a la de los valadores de Papantla, Los Santiagos, Los Xochitines y muchas más.

ACERCA DE LA HUASTECA
Se conoce como Huasteca a la región de nuestro país que abarca parte de losEstados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, adyacente al Golfo de México La denominación de Huasteca es de caracter cultural, ya que se refiere al territorio que ocupó la Interesante Cultura Huasteca en la época prehispánica. La Huasteca Potosina es por una parte, una planicie cálida y baja. y por otra una sierra alta, de clima templado. AI oeste de la planicie Huasteca encontramos lazona por la que cruza la Sierra Madre Oriental. EI territorio Potosino recibe diferentes nombres, de acuerdo con los lugares por los que va pasando. Estas sierras están formadas principal mente por rocas sedimentarias calizas, que tienen un allo contenido de calcio, que se disuelve facilmente en agua, lo que origina huecos profundos, como el Sótano de las Golondrinas, considerado entre los masprofundos del mundo.

Música y danza Huateca

COCINA HUASTECA
La cocina Huasteca ofrece una amplia gama de platillos, algunos provenientes de la época prehispánica. Uno de estos es el zacahuil, un gran tamal que puede medir hasta dos metros, esta elaborado con masa de maíz quebrado, enchilado, relleno con carne de puerco y pollo. Otro plato muy apreciado es la cecina, carne de res, secada al sol,adobada con chile ancho y jugo de naranja llamada cucha, EI caldo loco incluye diversas carnes, combinadas con frutas y verduras, sazonado con chiles verdes, picados o molidos. Los pemoles son una especie de galleta o polvorón hecha con pinole. Los panecitos de queso se elaboran especialmente para el día de muertos, se cuecen en hornos de leña. Los bocoles son gorditas de maíz, fritas en mantecade res y rellenas de queso, huevo y frijoles Una bebida típica es el licor de jobito, tambien hay de naranja, Platillos huastecos capulin o maracuya.

ARTESANÍA
Son famosos los bordados del poblado de Tancanhuitz, realizados con hilos de colores y los quechquémetls, bordados en manta blanca.También se pueden encontrar toda clase de objetos de madera, muebles, mascaras, instrumentos musicales,además de textiles, cerámica, cestería, taxidermia y artículos de jarciería y talabartería.

Artesanía Huasteca

HOTELES

REGIÓN HUASTECA

CIUDAD

VALLES
La época de Semana Santa y el Día de Muertos son dos temporadas de gran afluencia. EI centro de la ciudad es la zona mas frecuentada por el turismo. Ahi se encuentra el arbolado Jardin Hidalgo y el Palacio Municipal, inmediato esta...
tracking img