De donde se obtiene la energidel cuerpo humano(ojo amigos en la portada u hoja de presentacion salen nombres que no son de ustedes al copiar tengan mucho cuidado con esio mm o simplemente no copien la portada)xd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL # 136
TURNO: MATUTINO
GRADO: “3”
GRUPO: “A”
TEMA: PROYECTO 2 ¿DE DONDE SE OBTIENE LA ENERGIA DEL CUERPO HUMANO?
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
ACOSTA BECERRIL TANIA GUADALUPE.
ALFARO MEDINA MIGUEL ANGEL.
BARRAGAN SALTO ALEXIS.
CANO CARDOSO ANGEL DE JESUS.
ENRIQUEZ ESPINOZA YAIR.
GARCIA HERRERA CRISTIAN URIEL.
GONZALES AMEN KAREMBEATRIZ.
PROFESORA: CAROLINA MENDEZ CEJA.
MATERIA: QUIMICA
H. VERACRUZ, VER. A 02 DE FEBRERO DEL 2012.

La energía es la capacidad para realizar trabajo. El hombre, para vivir, para llevar a cabo todas sus funciones, necesita un aporte continuo de energía: para el funcionamiento del corazón, del sistema nervioso, para realizar el trabajo muscular, para desarrollar una actividad física, para losprocesos biocinéticas relacionados con el crecimiento, reproducción y reparación de tejidos y también para mantener la temperatura corporal. Esta energía es suministrada al organismo por los alimentos que comemos y se obtiene de la oxidación de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Se denomina valor energético o calórico de un alimento a la cantidad de energía que se produce cuando estotalmente oxidado o metabolizado para producir dióxido de carbono y agua (y también urea en el caso de las proteínas).
En términos de kilocalorías, la oxidación de los alimentos en el organismo tiene como valor medio el siguiente rendimiento:
* 1 g de grasa = 9 kcal/g
* 1 g de proteína = 4 kcal/g
* 1 g de hidratos de carbono = 3.75 kcal o 4 kcal/g
Todos los alimentos son potencialesfuentes de energía pero en cantidades variables según su diferente contenido en macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Por ejemplo, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que aquellos constituidos principalmente por hidratos de carbono o proteínas.
El alcohol, que no es un nutriente, también produce energía metabólicamente utilizable -con un rendimiento de 7 kcal/g-cuando se consume en cantidades moderadas (menos de 30 g de etanol/día). Vitaminas, minerales y agua no suministran energía.
-------------------------------------------------
Unidades de energía.
La unidad internacional de energía es el Julio, pero habitualmente se mide en kilocalorías (kcal) (1 kcal = 1000 calorías o 1 Caloría grande) o en kilojulios (kJ) (1 kcal = 4.184 kJ).
La caloría sedefine como la unidad de energía equivalente al calor que se necesita para conseguir elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1º C. concretamente desde 14,5º a 15,5º. Esta definición tiene su origen en épocas en que el calor era considerado un fluido singular y no una forma de energía, motivo por el cual no se sostiene la necesidad de mantener unidades de medidas para calor y para energía. Hoy endía, la caloría no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, pero se sigue utilizando en dietética y nutrición como una medida práctica.
El valor energético de los alimentos que adquirimos vienen habitualmente indicados en Calorías (cal) o Kcalorías (Kcal). El valor energético de 100 gramos de azúcar, por ejemplo, es de 400 Kcal, y el del aceite está próximo a las 900 Kcal.
* 1 kilocaloría(kcal) = 1 Caloría grande = 1000 calorías pequeñas
* 1 kilojulio (kJ) = 1000 julios (J)
* 1 kilocaloría (kcal) = 4.184 kJ
* 1 kJ = 0.239 kcal
* 1 mega julio (MJ) = 1000 kJ = 239 kcal
* 1 kcal = 0.004184 MJ
* -------------------------------------------------
Formas de disipación de la energía
* La energía calorífica es una de las muchas formas en que se puededisipar la energía, otras son la mecánica, eléctrica, luminosa, radiante, etc. Pues bien, cuando el cuerpo humano realiza un movimiento mecánico (trabajo) disipa una energía calorífica (calorías), la que tiene acumulada procedente de los alimentos energéticos ingeridos.
* Todos los organismos vivos utilizan energía para llevar a cabo las actividades propias de la vida. El simple hecho de...
tracking img