Folosofia final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías de la Información y la Comunicación - 4to año

LA CAPACIDAD HUMANO DE CREAR Y UTILIZAR SÍMBOLOS La capacidad de pensamiento implica que el hombre tiene una relación mediata con la naturaleza (o con su entorno). Esto significa que la satisfacción de sus necesidades no es inmediata sino, justamente, que está mediada por el pensamiento. De esta manera crea un nuevo entorno más aptopara vivir junto con sus congéneres. El hombre puede pensar porque puede crear y utilizar símbolos (o signos). Un símbolo o signo es una entidad que representa otra cosa. Una palabra cualquiera (pongamos como ejemplo la palabra “mesa”) es un símbolo que representa un objeto determinado y que cualquiera puede utilizar para referirse a él. También puede ser un símbolo un dibujo. Un cartel en una rutaque tenga forma romboidal, un fondo amarillo y un reborde negro y el dibujo de una flecha serpenteante será el símbolo que representa la proximidad de un camino sinuoso. Pensar es una actividad en la que el hombre utiliza símbolos que de alguna manera representan o hace referencia a aquellas cosas, relaciones o propiedades en las que piensa. Para algunos autores esta característica es definitoriade lo humano y, en consecuencia, consideran al hombre como un animal simbólico (obviamente, esta idea ha sido criticada por algunos otros que sostienen que los animales también pueden crear y utilizar símbolos). Gracias a su capacidad simbólica el hombre es capaz de crear y transmitir mensajes que permiten la comunicación y satisfacer sus necesidades de manera creativa. Para algunos autores, sobrela base de la comunicación, el hombre puede crear una cultura. De esta manera podemos concluir que la satisfacción de las necesidades humanas es una actividad, un trabajo, que implica un proceso complejo en el que interviene el orden simbólico y para la cual el hombre elabora técnicas y utensilios.

LA COMUNICACIÓN ¿Qué es exactamente la comunicación? Para responder a esta pregunta tomaremos ladefinición habitual que la interpreta como proceso. Según esta definición, la comunicación es un proceso por el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor. Un mensaje es un conjunto de símbolos ordenados de cierta manera establecida, esto es, responde a un código; y hace referencia o remite a un referente. Se transmite utilizando un medio o canal. Los mensajes, además, pueden constituirinformación.

LOS OTROS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA: UTENSILIOS Y TÉCNICAS La creatividad del hombre no se limita sólo a la creación y utilización de símbolos para la comunicación. El hecho de inventar medios que le permitan satisfacer sus necesidades también es una muestra de su creatividad. En un parágrafo anterior hicimos referencia a los utensilios y las técnicas, a los que podemosconsiderar como medios. Un utensilio es una herramienta o un instrumento cualquiera. Una técnica es un conjunto de actos definidos, coordinados y finitos (esto significa que tienen un principio y un fin en el tiempo) que permiten el logro de un objetivo o de un propósito determinado. A lo largo de la historia los hombres (aunque también los animales) han dedicado gran parte de su esfuerzo a convertirlos recursos naturales en factores útiles para su vida. Una rama caída de un árbol no es más que eso hasta que un hombre la utiliza como un elemento que le permite apoyarse más firmemente en el suelo cuando tiene problemas para caminar o que le permite defenderse de otros hombres o cazar animales. En ese instante, la rama deja de ser algo meramente natural para convertirse en un bastón o en un arma,en suma, en un utensilio. Por otra parte, los hombres pueden establecer un conjunto de actividades específicas que les permitan lograr sus objetivos. De esta forma pautan series de pasos que conforman distintas técnicas.

CUANDO LA TÉCNICA SE CONVIERTE EN TECNOLOGÍA La historia de la humanidad está llena de ejemplos de técnicas y herramientas creadas por el hombre. Y no resulta difícil darse...
tracking img