Agregados macroeconómicos y utilización de instrumentos de política económica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Macroeconomía
La economía forma parte de las ciencias sociales y se dedica al análisis de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Se trata de la disciplina que estudia la satisfacción de necesidades ilimitadas con recursos escasos. La macroeconomía, por su parte, es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de unaregión o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar elcrecimiento económico y mejorar el bienestar de la población. Los estudios macroeconómicos suelen realizarse a nivel de nación (es decir, estudian los fenómenos económicos que acontecen dentro de un país a partir de las relaciones que mantienen los actores internos entre sí y con el exterior). Ante la multiplicidad y complejidad de las relaciones económicas, se utilizan modelos macroeconómicos parafacilitar los estudios. Estos modelos se basan en supuestos simplificadores. El concepto opuesto a la macroeconomía es la microeconomía; en este caso, la disciplina se encarga del estudio del comportamiento económico de los agentes individuales (consumidores, trabajadores, empresas, etc.). Tanto en la macroeconomía como la microeconomía, los factores estudiados deben considerarse a partir de lasrelaciones que establecen: un consumidor también puede ser productor e inversor, por ejemplo.

Objetivo de la Macroeconomía
Objetivos Instrumentos Producción:  Elevado Nivel de producción.  Rápida tasa de crecimiento. Política Fiscal:  Gasto Público.  Impuestos. Empleo:  Elevado nivel de empleo.  Bajo nivel de desempleo involuntario. Política monetaria:  Control de la Oferta monetaria queafecta a los tipos de interés.  Estabilidad de precios con libres mercados. Política de rentas: Desde directrices voluntarias sobre los salarios y los precios hasta controles obligatorios.

Objetivos e instrumentos.
Los economistas evalúan el éxito de una economía en función de su cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente. Producción: La producción suele medirse por el ProductoInterno Bruto (PIB) que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos maneras, el PIB nominal se mide a precios corrientes de mercado y el PIB real se calcula en precios constantes. Elevado empleo, bajo desempleo: Este objetivo se refiere a conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gentequiere encontrar un empleo fácilmente un trabajo bien remunerado y estable sin buscar o esperar demasiado tiempo. La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico Económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.

Precios Estables con Libres Mercados: El funcionamiento de fluido de la economía de mercado es la manera máseficiente de organizar la mayor parte de la actividad económica. En un libre mercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de

controlarlos. La segunda parte de este objetivo es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente, llamemos tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios, es la rasa de crecimiento o descenso delnivel de precios de una año a otro. • Los instrumentos de la macroeconomía para lograr sus objetivos son: 1. La Política Fiscal (el gasto público y los impuestos) ayuda a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos, afecta a las rentas y al consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas. 2. La Política Monetaria...
tracking img