Fonacion y olfacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONACIÓN
LA VOZ
El sonido se produce en laringe.
Formación de la palabra y el lenguaje
El aire choca con cuerdas vocales y las hace vibrar (teoría aerodinámica) o vibra por contracción rítmica de los músculos tiroaritenoides (teoría neumotáxica), lo que da el tono fundamental laríngeo. En plática es de 40 a 50 decibeles. El tono depende de longitud, grosor y tensión de cuerdas, con frecuenciade vibración entre 85 - 1,175 por seg.
Se amplifica el sonido en cavidad supraglótica y resonadores superiores (faringe, cavidad nasal, boca y senos paranasales).
Las cavidades grandes favorecen tonos graves; las chicas y rígidas, tonos agudos.
Los órganos articuladores son: labios, lengua, paladar blando, paladar duro y dientes.
Al pronunciar palabras, estas se alargan o acentúan, a lo cualse llama “modulación de la voz”.
Integración nerviosa del lenguaje
Del hemisferio cerebral dominante (la mayoría es el izquierdo), de la zona motriz precentral o prerrolándica parten fibras a través del fascículo geniculado de la vía piramidal, al pedúnculo cerebral y llega por los pedúnculos cerebrales superior e inferior a los núcleos bulbares para los pares V, VII, IX, X, XI, XII queinterviene en la fonación.
Teorías de la fonación
Teoría aerodinámica-mioelástica. La abertura y cierra de cuerdas vocales por fuerza aerodinámica, por corriente de aire sobre cuerdas y tensión mioelástica de éstas. Las cuerdas estas aducidas y tensas y se abren y cierran por presión infraglótica, con oscilaciones de plano horizontal. Las cuerdas se abren y cierra por músculos tiroaritenoideos. Estateoría en general no se acepta.
Resonancia
Por su función se divide en.
a) Porción rígida rinofaringe, cavidades nasales y senos paranasales: Refuerza sonidos agudos. Su acción es resonancia suprapalatina indirecta o directa. La 1º sin que pase aire por cavidad resonadora. Con paladar blando elevado permite aire a rinofaringe, cavidad nasal y senos, así siendo resonancia directa.
b) Prociónmóvil, paredes laterales y suelo de boca, refuerza sonidos.
c) Porción muy móvil, abarca: bucofaringe, laringofaringe y cavidad supraglótica de la laringe, refuerza todos los sonidos, especialmente los graves. La epiglotis se eleva para sonidos agudos y vocales e, i.
La lengua, es el más importante de la caja de resonancia. Al proyectarse adelante, ensancha bucofaringe, lleva adelante a epiglotis,amplía vestíbulo laríngeo y refuerza sonidos claros. Si se retrae atrás reduce bucofaringe y epiglotis, sonidos oscuros y guturales.
El paladar blando impide aire hacia nariz, excepto en fonemas m, n y ñ por la resonancia suprapalatina directa. Para los demás fonemas, la resonancia es bucofaríngea.
El tórax vibra también, sobre todo en graves.
Para estudiar resonancia es vita la tomografíalaríngea.
Articulación de los fonemas
Las vocales se producen por choque contra las paredes bucofaríngeas. Las consonantes se forman por choque con zonas llamadas de articulación. Su mecanismos es de vocal y consonante. Son 7 zonas de articulación.
a) Faríngea. Entre faringe de la lengua y pared posterior de faringe: g, j.
b) Linguopalatina posterior. Entre base de lengua y paladar blando: ñ.
c)Linguopalatina media. Entre dorso de lengua y paladar ósea: ch, ll.
d) Linguopalatina. Entre punto o bordes de lengua y paladar óseo: l, r.
e) Dental. Entre punta de lengua y dientes incisivos superiores: t, d.
f) Interlabial. Entre labios: p, b, m.
g) Labiodental: Entre dientes incisivos superiores y labio inferior: f, v.
Ritmo y melodía son fenómenos que aparecen en niño con el balbuceo. Susalteraciones (aceleración o desaceleración del ritmo que es taquilalia y bradilalia) dan errores de articulación. 1º con ideación, 2º problemas neuronales.
Cambios de intensidad, tono y timbre
Las características de voz dependen de los siguientes factores:
a) Sexo. El varón tiene laringe más grande
b) Edad. Al nacer es la 1/3 del adulto. Los 2-3 años crece rápido y se hace lento en...
tracking img