La fonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONACION

Se define como el acto de producir tono laríngeo por la acción de los pliegues vocales alojados en la laringe. Fuente acústica de todo sonido sonoro.

Teoría Aerodinámica / mi elásticade fonación

Aéreo dinámica- aire produce la vibración en vez de impulsos nerviosos. Mioelástica - manera en que los músculos controlan la elasticidad y tensión para poder vibrar. Las cuerdasvocales se encuentran en el cartílago tiroideo y se definen como protuberancias elásticas de tendones, músculos y membranas mucosas. Su tensión y elasticidad varían. Las cuerdas vocales vibranprincipalmente por la presión de aire actuando en la masa elástica de las cuerdas. Se le conoce como modo fonatorio cuando las cuerdas vocales vibran. Fo es el número de veces que las cuerdas vocales seseparan y unen por segundo. La velocidad a la cual las cuerdas vocales vibran va a depender de la longitud, masa y tensión, las cuales determinan la Fo. En promedio la Fo de una mujer está en 200 Hz, lade un niño en 300 Hz y la de un hombre en 125 Hz.
Laringe

Órgano con diferentes funciones: válvula de aire, protector de los pulmones, ayuda en la presión (toser, vomitar, levantar)….FONACIONAnatómicamente se encuentra bajo el hioideo y sobre la tráquea. Los cartílagos envueltos en el espacio laringeal que funcionan de apoyo a los músculos que regulan los cambios son el tiroideo (masgrande), cricoideo y el aritenoide (cuerdas vocales). Estos cartílagos pueden moverse en relación de uno con el otro en un ángulo limitado.

¿Cuáles son las estructuras que forman las cuerdasvocales?

Ligamentos vocales
Musculo tiroaritenoideo
Membranas mucosas de la glotis
Proceso vocal de cartílago aritenoideo

Sonidos sordos…… El ajuste más simple que ocurre en las cuerdasvocales, donde se permite el paso de aire de los pulmones para crear sonidos en la cavidad oral. Los músculos posteriores cricoaritenoideos (PCA) en contracción rotan el cartílago aritenoideo...
tracking img