Fonasa

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Empleador :
Regularización de Cotizaciones
Dadas las características del proceso de declaración y pago de cotizaciones, las declaraciones de los empleadores pueden dar origen a errores u omisiones de información de los cotizantes, las cuales una vez revisadas pueden dar origen a regularización o devolución de cotizaciones mal enteradas.

Regularizaciones más frecuentes

1.-Devolución de cotizaciones de salud pagadas en exceso a FONASA
Consiste en efectuar la devolución de cotizaciones de salud, a los empleadores y/o trabajadores que han cotizado por sobre el límite legal y/o por error en el cálculo del 7%.

Para solicitar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso, los cotizantes deben dirigirse a cualquier sucursal FONASA, presentando una carta indicando lasituación y los documentos pertinentes, que respaldan dicha solicitud.

Formulario de Solicitud de Devolución de Pago en exceso. Descargue para impresión este Formulario, ver aquí
Autorización de Modalidad de pago Devolución de Cotizaciones pagadas en exceso. Descargue para impresión este Formulario, ver aquí
Casos más frecuentes y documentos que se deben adjuntar:

Doble pago de Cotización: copiasde ambas planillas de cotizaciones.
Pago mayor a la tasa legal: copia de liquidaciones de sueldo, planillas de cotizaciones y contrato de trabajo si corresponde.
Relación laboral inexistente: Este caso puede darse por finiquito, renuncia o simulación de contrato, copia de finiquito firmado ante notario y/o Inspección del trabajo.
Cotización mayor a 4,62 UF (sólo en el caso de cotizantes deAFP): Documento; planilla de cotizaciones y liquidación de sueldo.


2.- Recuperación de Cotizaciones de Fonasa Mal Enteradas en Isapres
Consiste en recuperar aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en alguna Isapre, debiendo ser en el Fondo Nacional de Salud.

Requisitos:

No pertenecer a ninguna Isapre.
Solicitar formulario para recuperación de Cotizaciones MalEnteradas en Isapre en cualquier sucursal de Fonasa del país. El empleador deberá llenar correctamente el formulario con los datos que se solicitan.

Documentos solicitados:

Adjuntar la fotocopia de carta o certificado de desafiliación de la Isapre respectiva o certificado que acredite que no perteneció a la Isapre en los periodos que se están solicitando las cotizaciones mal enteradas.Fotocopia de planillas, certificado Previred o documentación que acredite el pago a la Isapre de cada uno de los períodos de recuperación solicitados.

3.- Transferencia de cotizaciones mal enteradas en FONASA hacia Isapres
Consiste en enviar aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en FONASA, debiendo ser enteradas en alguna Isapre. Solicitud que es efectuada directamentepor la Isapre ante FONASA, ya sea originada por petición del asegurado o por la validación de datos de la Isapre.
Recaudación de Cotizaciones
Una de las funciones más importante que la Ley le asigna a FONASA es la de recaudar, administrar, distribuir y fiscalizar los recursos destinados a financiar las prestaciones de salud a sus asegurados. Una de las principales fuentes de financiamiento deFONASA es la recaudación de Cotizaciones de Salud (cotización 7%).

Las cotizaciones de salud, provienen de un porcentaje fijo (7%) de las remuneraciones imponibles de los trabajadores dependientes, y pensionados que se encuentran afiliados a FONASA. Adicionalmente, también pueden ser afiliados a FONASA los trabajadores independientes que realizan una cotización voluntaria equivalentes a un 7% dela remuneración mensual declarada., a través de una AFP o del IPS (ex INP).

La ley establece para los empleadores la obligatoriedad de retener y pagar en FONASA el 7% de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores. Extraordinariamente, faculta al empleador a realizar solamente la declaración de las cotizaciones postergando el pago de las mismas, constituyéndose en un deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonasa
  • Fonasa
  • fonasa
  • fonasa
  • FONASA
  • fonasa
  • Fonasa
  • fonasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS