Fondo De Ojo - Oftalmoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1800 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO DE OJO
OFTALMOSCOPIA DIRECTA


Dr. Oscar Albis González
Profesor Oftalmología Uninorte


Definición : La oftalmoscopia directa es un método de examen que permite ver el fondo del ojo. El fondo del ojo es el área que se alcanza a explorar con el oftalmoscopio directo. ¿Cuál es esa área? Es el área que está más allá del ecuador del ojo, porque la periferia de la retina (entre elecuador y la ora serrata), no se alcanza a observar en el oftalmoscopio directo.
Equipo: El oftalmoscopio tiene un disco portador de lentes y cada lente está marcado con un número rojo o negro (verde en algunos equipos). Los números rojos corresponden a un lente negativo y los negros (verde) a un lente positivo. Estos lentes le ayudarán a corregir el defecto refractivo del paciente, ya que siusted tiene un defecto refractivo debe hacer el examen con su corrección puesta.
Metodología: Para examinar el ojo derecho del paciente tome el oftalmoscopio con la mano derecha y examine el ojo derecho del paciente con su ojo derecho. Para el ojo izquierdo, haga exactamente lo contrario: su mano y su ojo izquierdo para examinar el ojo izquierdo del paciente. Debe procurar mantener los dos ojosabiertos para facilitar la acomodación. Inicie siempre el examen con el ocular del oftalmoscopio en cero, y entonces rote el disco hasta obtener una imagen nítida si los medios están claros. Dirija el rayo de luz del oftalmoscopio directamente al ojo del paciente, desde una distancia aproximada de 50 cm. mientras usted está mirando por el ocular.
Reflejo del fondo: En el ojo normal observará unreflejo rojo del fondo que ocupa toda la pupila en forma uniforme. Si el reflejo rojo del fondo está ausente, puede haber opacidad de la córnea, del cristalino, un tumor, una hemorragia intraocular o un desprendimiento de la retina o de la coroides.
Examen del fondo de ojo: El reconocimiento de enfermedades en el fondo es importante no sólo porque sugiere disturbios patológicos del ojo propiamentedicho, sino también es indicativo o diagnóstico de enfermedades generales como la diabetes.
Normalmente la retina presenta un aspecto uniformemente rojo. El color de la retina varía con el grado de pigmentación, pigmentación que es paralela con el color general del paciente. En caso de pigmentación deficiente, los vasos coroideos que son anchos y no tienen reflejo central, se pueden apreciardetrás de los vasos retinales. En el albinismo donde la ausencia de pigmento es marcada, los vasos retinales y coroidales, se ven en un trasfondo de esclera blanca. En los pacientes muy pigmentados, el fondo es de un rojo oscuro y varía con la relación entre el epitelio pigmentado de la retina y el pigmento de la coroides. Si el pigmento de la coroides es denso, se ven áreas poligonalespigmentadas entre los vasos coroideos (fondo tigroide); si el que predomina es el pigmento del epitelio pigmentario, el fondo es de aspecto granular.
Disco Optico: Haga que el paciente mire a lo lejos. Rote los lentes negativos o positivos hasta que vea nítido el disco (dependiendo del error refractivo del paciente). Una vez enfocado el disco óptico observe el tamaño, la forma y el color del disco, suexcavación, sus bordes y la emergencia de los vasos.
Tamaño: El disco óptico generalmente se observa más pequeño en el hipermétrope y más grande en el miope. El disco alcanza a medir 1.5mm, pero usted lo ve unas trece veces más grande por la magnifcación que hace su oftalmoscopio.
Forma: Normalmente el disco es ligeramente oval con su eje más largo vertical. Pero en los astigmatismos puede versealargado verticalmente, oblicuo u horizontal.
Color: El color del disco es amarillo rosado. En la congestión del disco el calibre de los vasos está aumentado, mientras que en la atrofia el calibre está disminuido. El disco o cabeza del nervio óptico se encuentra pálido o blanco en la atrofia primaria o secundaria del N.O., en el glaucoma y en la obstrucción de la arteria central de la retina....
tracking img