Fondo De Ojo, Oftalmoscopio

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Tema 4. Fondo de Ojo. Oftalmoscopio


El nervio óptico es la única estructura del sistema nervioso central que es accesible al ojo humano, el cual lo podemos ver emergiendo por el disco óptico, y nos puede indicar muchas alteraciones.
Según la dioptría aquellas personas que tienen miopía deben usar lentes con dioptría negativa, y aquellos que son hipermétropes, utilizan dioptríapositiva.

Fondo de ojo
* Consiste en mirar la retina, especialmente los vasos sanguíneos, la entrada del nervio
* óptico y alteraciones mismas que pueden encontrarse en la retina (pigmentaciones, exudados, sangramientos).
* Para esto se usa un oftalmoscopio que es un instrumento provisto de una fuente de luz y un juego de lentes con distintas dioptrías que sirven para enfocar laretina.
* El examen se efectúa en un ambiente oscuro. Si es posible, conviene dilatar las pupilas con un midriático. (ej: midriaxil)
* Este examen es necesario practicarlo varias veces para lograr destreza. La cabeza del examinador y del paciente deben estar a la misma altura. La persona que es examinada debe mirar hacia adelante y no mover sus ojos.
* Se trata primero ver el "rojo delojo" que es el reflejo de la luz en la retina e indica que los medios refráctiles están transparentes. Cuando se realiza un fondo de ojo y se ilumina directamente a la pupila (la pupila es el orificio que deja al iris al contraerse o dilatarse, es negra, redonda y responde a la luz) Cuando la pupila esta blanca se habla de leucocoria que es característico de la catarata, si tiene dilatada mas de3mm se habla de midriasis, si tiene menos de 2mm se habla de miosis.
* Luego se enfoca la retina y se van identificando las estructuras que interesan, partiendo por el nervio óptico.

Oftalmoscopia
¿Qué se busca en el examen de fondo de ojo?
* Disco óptico o papila óptica: corresponde a la entrada del nervio óptico y se ve como una formación redonda, amarilla o rosado-crema, de bordesnítidos (especialmente en el lado temporal) con una excavación fisiológica. Ocasionalmente es posible encontrar algún grado de pigmentación en el borde.
* Arterias, venas y cruces arterio-venosos: se dirigen desde la papila óptica, hacia la periferia, en los cuatro cuadrantes. Las arterias son de un rojo más intenso y algo más delgadas que las venas. Los puntos donde se cruzan arterias convenas tienen importancia, porque en hipertensión arterial se pueden estrechar (la capa adventicia es común en estos sitios para ambos vasos). Se pueden conseguir arteria en hilo de cobre, arteria dilatada, arteria tortuosa. Y en la retina se puede conseguir exudado hemorrágico o algodonosos.


Cuando un paciente pierde de manera brusca la visión se le denomina amaurosis fugaz que ocurre poruna placa arteriomatosa en la carótida, de allí se desprendió un embolo y viajo hasta la arteria central de la retina, tapándola. Se observa la papila, de donde emergen las arterias retinianas y por donde entras las venas, el disco óptico se divide por la mitad, en borde nasal y borde temporal, en el borde nasal se encentra la mácula y la fóvea que es el punto de mayor agudeza visual, esa zona esde color marrón y es avascular. El borde nasal es mucho menos nítido que el borde temporal.

* Retina: es la capa más interna y contiene los conos y bastoncitos. Debe ser de color rosada o amarillenta (amarillo pollito), sin exudados ni hemorragias. Hacia el lado temporal del disco óptico, a dos diámetros de distancia, se encuentra la mácula lútea. En el centro de la mácula se encuentra lafóvea, que tiene un aspecto brillante y se encuentra libre de vasos sanguíneos.
* Alteraciones de la retina misma: exudados (algodonosos, céreos), hemorragias, pigmentaciones anormales, vasos de neoformación, etc.

Oftalmoscopio
* Instrumento pequeño, de fácil manejo y trasporte
* Cuenta con un haz de luz
* Consta de una cabeza, un cuello y mango.
* Visto por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo De Ojo
  • Fondo De Ojo
  • fondo de ojo
  • Exploracion De Fondo De Ojo Modificada
  • Exploracion de fondo de ojo
  • PRÁCTICA DE FONDO DE OJO
  • Descripcion de fondo de ojo
  • Prospecto para fondo de ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS