Fondo de utilidades tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

En nuestro país la declaración y el pago de impuesto por partes de las empresas y sus empresarios está regulado por una normativa existente, la cual, además de ser muy extensa y variada,contiene muchos detalles sobre todos los ámbitos que trata. Uno de los temas que contiene es la Ley de Impuesto a la Renta, que se aplica a las utilidades percibidas. Esta Ley trata sobre muchasmaterias, como lo es el impuesto de primera categoría afecto a las utilidades de la empresa y el impuesto global complementario afecto a los dueños en base a sus retiros.
Para que la normativaanteriormente mencionada logre su cumplimiento de forma completa y exacta, requiere de un riguroso control de las rentas de la empresa y los impuestos que se relacionan con estas. Por ello este tema puederesultar muy complejo para los profesionales que tienen que ver con esta área, como son por ejemplo los contadores.
Este trabajo trata sobre el libro FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), en el cualse registran todos los aspectos anteriores. En esta ocasión primeramente se mencionará su definición y origen, la normativa que lo regula, los contribuyentes que están afectos, algunos antecedentesgenerales junto con nociones básicas y su registro. Para una mejor comprensión del tema se finalizará mostrando un ejercicio como ejemplo.









Fondo de Utilidades TributariasDefinición:
El FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) es un libro especial de control en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, las generadas por laempresa, las percibidas de sociedades en que tenga participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por sus dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades. Dicho libro debeser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos y su implementación es obligatoria para los contribuyentes correspondientes.

Origen:
El año 1984, cuando los dueños de las empresas,...
tracking img