Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias sobre el Fondo Monetario Internacional (IFM)

Nuevo servicio de liquidez del FMI
El FMI ha creado un servicio de préstamos a corto plazo para países de mercados emergentes con un sólidohistorial que se vean afectados por problemas de liquidez temporal en los mercados de capital. En virtud del Servicio de Liquidez a Corto Plazo, los países que reúnan los requisitos podrán solicitarcréditos con un desembolso inmediato elevado y sin condiciones de supervisión, que los ayuden a restablecer la confi anza y evitar el contagio financiero.
“El FMI está atendiendo las solicitudes definanciamiento con rapidez y flexibilidad. Estamos ofreciendo recursos considerables a algunos países, con condiciones basadas en las medidas absolutamente necesarias para superar la crisis y restablecerla viabilidad externa”, manifestó el Director Gerente del FMI. El nuevo servicio obedece a una revisión más general de la función de financiamiento del FMI en sus países miembros, iniciada aprincipios de 2008 con miras a verificar si la institución cuenta con los instrumentos adecuados para satisfacer las necesidades de los países en un mundo caracterizado por movimientos transfronterizos delcapital crecientes y cada vez más complejos.

El amortiguador de shocks
El FMI ha reformado su Servicio para Shocks Exógenos (SSE), creado hace dos años para ayudar a los países de bajo ingreso asuperar emergencias suscitadas por causas ajenas a su control. El nuevo SSE ofrece una asistencia más rápida, con montos más elevados, para ayudar a los países miembros de bajo ingreso en caso devariaciones de precios de las materias primas (incluido el petróleo), desastres naturales, o conflictos y crisis en países vecinos, que perturban el comercio. También se han simplificado las condicionesdel SSE. La revisión del SSE para hacer más fácil y expedito el apoyo del FMI a los países miembros se aceleró por el fuerte aumento de los precios de los alimentos y combustibles, que ha golpeado...
tracking img