Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fondo Monetario Internacional (FMI)

EL FMI, fundado en 1944, es un Instituto Multilateral casi universal (ya que la mayoría de los países del mundo son miembros del mismo) que cuenta con 184países miembros.

Entre sus objetivos principales están:
• Promover la cooperación monetaria internacional
• Facilitar el crecimiento del comercio internacional
• Poner a disposición de lospaíses miembros con dificultades en sus balanzas de pagos, los recursos financieros de la Institución a fin de acortar la duración y aminorar el grado de sus problemas económicos.

Lo anterior con el finprimordial de contribuir a que los países miembros realicen su potencial económico y logren niveles altos de empleo e ingresos reales. Para lograr sus objetivos el FMI da seguimiento o "supervisión"a las políticas cambiaras y macroeconómicas de los países miembros y a la economía mundial; y brinda asistencia financiera y técnica a sus miembros.

El FMI es una Institución en constanteevolución, en tono con los cambios en el entorno nacional e internacional de sus miembros, a fin de brindarles el mejor apoyo posible. Así, por ejemplo, sus actividades de supervisión le dan cada vez mayorimportancia a la evaluación de los sistemas financieros de los países y a su vulnerabilidad externa, dentro del contexto de la creciente globalización, a fin de contribuir a que sus miembros maximicen losbeneficios de la misma y minimicen los riesgos.

Actualmente la opinión publica debate la influencia del FMI en los países en desarrollo. La principal critica al mismo es la falta de previsión depolíticas sociales en el paquete de medidas macroeconómicas impuesto a las naciones que solicitan ayuda económica o recomendado a las naciones que solicitan asesoría técnica. En otras palabras, el FMItoma en cuenta únicamente los aspectos económicos del país, en función de obtener un repago de las facilidades otorgadas. Esto ha sido duramente criticado por autores de tendencia social fuerte,...
tracking img