Fondo monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de Monterrey
Universidad de Guadalajara

Asignatura: Derecho económico.

Impartición: Lic. Efrén Villegas Arias.

Trabajo: de Investigación # 2.
¿Que es el Fondo monetario Internacional?

INTRODUCCIÓN

El FMI es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar elcomercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. Por lo que consideramos que es un tema de gran interés y aporte a la formación profesional y en lo referente a la asignatura de finanzas Internacionales.

Por tal motivo el propósito de este documento es despejar el posible desconocimiento y generar interés por parte del lector de laimportancia y trascendencia que posee el Fondo Monetario internacional en el mundo FMI.

El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de políticaeconómica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI)
Antecedentes y/u Origen:
La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caída del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 yproliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidadespúblicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).
Funciones:
Promover la cooperación monetaria internacional a través de una instituciónpermanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
Infundirconfianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas depago internacionales.
En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:
Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia...
tracking img