Fondo y contribución solidaria en el D.L 20530

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
FONDO Y CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA PARA LA ASISTENCIA PREVISIONAL APORTACIONES AL DECRETO LEY Nº20530.
1. Creación Del Fondo Para La Asistencia Previsional.

Mediante Ley Nº 28046 publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 31 de julio del 2003. Se ha creado el fondo para la asistencia previsional cuyas características son las siguientes:

a) Finalidad

En el fondo para la asistenciaprevisional , cuyos recursos son intangibles, se destinará a financiar, en la parte correspondiente a la recaudación de la contribución solidaria, el pago de las pensiones y la nivelación de las pensiones comprendidas en el régimen del decreto ley nº 20530.

b) Recursos

Los recursos del “Fondo para la Asistencia Previsional” están constituidos por:

La recaudación de a contribución para laAsistencia Previsional. Denominada Contribución Solidaria.
Las donaciones, legados, créditos, transferencias y demás recursos provenientes del sector público y privado, así como la cooperación nacional e internacional.

c) Administración del Fondo

La administración de los recursos del fondo estará a cargo del fondo consolidado de reservas previsionales (art. 3º Ley Nº 28046)

2. ContribuciónSolidaria

Se ha creado una contribución solidaria para la asistencia previsional, la cual servirá para el “fondo de asistencia previsional”, cuyos recursos son intangibles y sirven para financiar el pago de las pensiones y la nivelación de los pensionistas comprendidos en el régimen del Decreto Ley Nº 20530 (Art. 1 concordante con el art. 4 de Ley Nº 28046)

Características

Podemos mencionarcomo características de la contribución solidaria establecidas en la Ley Nº 28046 las siguientes:

2.1. Sujetos afectos a la Contribución Solidaria

Son afectos a esta contribución solidaria los pensionistas del D.L. Nº 20530, esto es, de cesantía, jubilación, invalidez, sobrevivientes (viudez, orfandad, ascendientes).
2.2. Montos afectos a la Contribución Solidaria

La contribuciónsolidaria grava las pensiones de aquellos beneficiarios que perciban como pensión por el régimen previsional del Decreto Ley Nº 20530 la suma que anualmente exceda las 14 UIT. Para el año 2005 debe exceder a s/ 46,200.00 (14 x 3,300).

2.3. Nacimiento de la Obligación.

La obligación nace al momento que se paguen las pensiones o se pongan a disposición de su perceptor (Art. 6º Ley Nº 28046).2.4. Tasa de Contribución

La tasa de contribución será equivalente a las tasa del impuesto a la renta aplicables a las personas naturales, obviamente del monto que exceda las 14 UIT anuales.

2.5. Agentes de Retención

Son agentes de retención las entidades del Sector Público Nacional que paguen o pongan disposición las pensiones de sus beneficiarios.

2.6. Declaración y oportunidad depago de la contribución

La contribución será declarada y pagada mensualmente por los agentes de retención conforme lo establece el inciso b) del art. 29º del Código Tributario.

2.7. Administración de la Contribución

Esta contribución será administrada por el fondo consolidado de Reservas Previsionales.

2.8. Registro Único

LA superintendencia Nacional de Administración Tributaria(SUNAT) creará y mantendrá actualizado un Registro de los Pensionistas del Régimen del Decreto Ley Nª 20530 que perciban una cantidad que exceda la suma anual de 14 UIT, por instituciones o entidades públicas, a cuyos efectos cada una de éstas deberá remitir su registro.

3. Aportaciones Al D.L. Nº 20530

El aporte para las pensiones a cargo de los trabajadores del Sector Público Nacionalcomprendidos en el Régimen Previsional a que se refiere el Decreto Ley Nº 20530 se reajustará de la siguiente manera:
A partir del 1º de agosto del 2003, las remuneraciones mensuales estarán sujetas a un aporte al Fondo de Pensiones ascendentes al 13%.

A partir del 1º de agosto del 2006 estarán sujetas a un aporte al fondo de pensiones

A partir del 1º de agosto del 2009 estarán sujetos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo solidario
  • D.L 20530
  • Afp Fondos Solidarios
  • Fondo solidario
  • fondos de solidariad de la UE
  • Fondo solidario de vivienda
  • contribucion
  • Contribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS