Fondonorma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDONORMA

El Fondo para la Normalización y Certificación de la calidad es una asociación civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Dispone desde hace 21 años, del único Centro de Documentación e Información en el país, especializado sobre el tema de la normalización y certificación de la calidad. Posee un Fondo Documental integrado por: normas venezolanas,internacionales, regionales y extranjeras, libros, publicaciones periódicas, monografías, y seminarios, entre los que se encuentran normas de diferentes países.

MISIÓN

Ejecutar el proceso de normalización y promover y realizar actividades de certificación, con la intención de mejorar la calidad y competitividad del sector productivo y prestador de servicios. Así mismo, contribuir con laprotección del consumidor y usuario, la formación y entrenamiento de recursos humanos y la difusión de documentación especializada producto de la normalización y la relativa a la calidad y su certificación.

OBJETIVO

Servir de instrumento de apoyo a los industriales, consumidores, consultores, universidades, institutos superiores, organismos públicos, personal interno y otros que requieran lainformación sobre las actividades de normalización y calidad, que se desarrollan en el país y en el exterior.

SERVICIOS QUE PRESTA FONDONORMA

Ofrece información de las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad a nivel nacional e internacional, listados de referencias bibliográficas de las normas internacionales e internacionales. En lo que respecta a las Normas VenezolanasCOVENIN el número, el título de la norma, además de un resumen.

LA NORMALIZACIÓN EN FONDONORMA

La actividad de Normalización de FONDONORMA se desarrolla a través de Comités Técnicos Estratégicos como son: Construcción; petróleo, gas y sus derivados; Automotriz; Higiene, seguridad y protección; Materiales ferrosos; Productos alimenticios; Electricidad y electrónica; Química; Metrología;Documentación y ciencias de la información; Envases y embalajes, Mecánica; Gestión de la calidad y Gestión Ambiental, entre otros y de Comisiones Técnicas como son: Transporte; Farmacia, Cosméticos y afines; Materiales refractarios y Servicios entre otros, en los cuales, sin ningún tipo de discriminación y sobre la base del consenso, participan el sector oficial, el sector industrial, los institutosde investigación, las universidades, los consumidores y usuarios, los comerciantes y en general, todo aquel que esté interesado en el proceso de elaboración de normas.

ISO 9000
ISO identifica a la Organización Internacional para la Estandarización, una federación mundial ubicada en Ginebra, Suiza, desde 1948. En la actualidad, más de 140 países, entre los cuales se encuentra Venezuela, estáninvolucrados en los trabajos ISO, cuya principal función es la promoción del desarrollo de estándares genéricos que faciliten la gerencia, la manufactura, el comercio y las comunicaciones entre todas las empresas del mundo.

ISO 9000 es la serie de estándares más reconocidos en el ámbito mundial, desde 1987. ISO 9000 detalla un Sistema de Gerencia de Calidad Básico, el cual puede ser utilizadopor cualquier tipo de empresa, de cualquier sector de negocios, de cualquier tamaño, y en cualquier parte del mundo, con fines de gerencia de calidad con propósitos de registro y certificación. Las empresas tienen tres posibilidades de registro y certificación, que son ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003, de acuerdo al objetivo del negocio y toda la serie ISO 9004 para propósitos de mejoramiento de lacalidad interna.

El registro lo otorga una empresa registradora, debidamente acreditada, mediante un proceso de evaluación, compuesto:
1.por la revisión de la documentación, y
2.la conducción posterior de una auditoría de comprobación con el fin de determinar que la compañía conforma los requisitos de estándar de certificación.
La revisión de la documentación (principalmente del MANUAL DE...
tracking img