Historia de los lanzamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción
Historia de los Lanzamientos
Lanzamiento de Peso
Lanzamiento de Disco
Lanzamiento de Martillo
Lanzamiento de Jabalina
Conclusión

INTRODUCCION
Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse enlas siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadaspruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

HISTORIA DE LOS LANZAMIENTOS
Desde muy temprano en la evolución del hombre; lanzar, correr, saltar,fue una premisa fundamental; vivir, subsistir. El trabajo hizo que su evolución se realizara de forma vertiginosa desarrollando en nuestros ancestros los hábitos y habilidades primarios que caracterizan al hombre de nuestro tiempo. Medir sus fuerzas, compararlas con sus semejantes, vencer en la batalla, fue una actividad diaria. Para ello se preparaba, dedicaba esfuerzos; en ello le iba enocasiones la vida o la muerte. Las primeras manifestaciones competitivas se registran en la antigua Grecia. El discóbolo de Mirón, simbolizado por su famosa escultura del lanzador de disco en el Pentatlón, nos llega desde temprano como historia real de los lanzamientos en la antigüedad. Hoy las especialidades de los lanzamientos en el Atletismo moderno son las de mayor complejidad técnica, dada la ampliagama y características de los movimientos que conforman sus estructuras. De igual manera, el nivel de la preparación física y el desarrollo de hábitos y habilidades, así como de las capacidades motoras básica y especiales Estos son los puntos claves a tener en cuenta cuando hablamos de la formación en los lanzamientos.

Lanzamiento de peso (Bala)
El objetivo en el lanzamiento de peso espropulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7,26 kg y en mujeres 4 kg. La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.
En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor entonces salta obrinca dentro del círculo en una postura semi-agachada, adquiriendo velocidad. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada. El peso se empuja, no se lanza.
El empuje se hace desde el hombro con un sólo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos ylos siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es descalificado.
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar unasólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.
Estos son los pasos a seguir en el caso de un atleta diestro:
* Posición y agarre:
* El peso (o bala) debe ser tomado con la base de los dedos.
* El brazo debe de estar posicionado horizontalmente al suelo.
* El peso debe de ser empujado...
tracking img