Iso-fondonorma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDONORMA
Es una Asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas especialidades.
Normalización
Como organismo de normalización ha elaborado desde su creación ycon la participación de los sectores pública y privada, más de 4 mil documentos técnicos que orientan a la producción, los servicios y el comercio en el país en respuesta a exigencias nacionales e internacionales. La aprobación de estos documentos por parte del Consejo Superior de la Asociación los convierte en Normas “FONDONORMA”., las cuales son presentadas luego al Ejecutivo para suconsideración como Normas Nacionales.
Para el cumplimiento de tan importante actividad, FONDONORMA mantiene convenios con las cámaras e instituciones:
 ASOGRASAS (Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles
 ASOQUIM (Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica) ASOVEND (Asociación Venezolana de Ensayos no Destructivos)
 CAVENVASE (Cámara Venezolana del Envase) CINVICRE (Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica y Refractario)
 CODELECTRA (Comité de Electricidad de Venezuela)
 FAVENPA (Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores).
Asimismo ha suscrito convenios con diversas instituciones públicas y privadas, a efectos de difusión y promoción de las actividades de normalización, gestión de la calidad y formación de recursos humanosen dichas áreas:
CEZIMAR (Cámara Empresarial Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco); CEPCO (Centro de Calidad y Productividad de la Región Centroccidental; FUNINDES-USB (Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar), IVES (Instituto Venezolano de Siderurgia).
Todos estos convenios están enmarcados en las actividades de normalización, certificación y formación deFONDONORMA con el propósito de contribuir con el desarrollo integral del conglomerado que representan dichas instituciones.
Es miembro adherente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas y mantiene intercambio permanente con organismos homólogos de la región y de otros continentes.
En su Centro de Documentación e Información, único en su género en Venezuela, cuenta con un amplio fondodocumental, integrado por normas venezolanas, extranjeras e internacionales, libros, monografías y publicaciones periódicas de organismos homólogos de la Asociación.
Certificación
Ofrece una gama de opciones en materia de certificación de sistemas de gestión de las empresas y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO22000, ISO 27001, OHSAS 18001, Marca de Conformidad FONDONORMA, Certificado de Conformidad FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios.
Con la Platinum 9000 distingue a las empresas con productos o servicios certificados y poseedores además de un sistema de gestión de la calidad también certificado. Asimismo certifica la competencia profesional de personas con actividad laboral en el ámbito de lasauditorías de sistemas de gestión.
Como organismo de certificación cuenta con las acreditaciones internacionales de INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA) y de COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001), y es miembro de IQNET, red mundial de organismos de certificación, la cual confiere reconocimiento internacional a los certificados ISO 9001 e ISO 14001 que emite FONDONORMA, y laposibilidad de validarlos en cualquiera de los países miembros de la red.

Formación y Desarrollo
En apoyo a la formación de recursos humanos en materia de normalización y certificación, ofrece un amplio programa de capacitación en sistemas de gestión de la calidad, ambiente, inocuidad alimentaria, seguridad de la información, seguridad y salud ocupacional. De igual manera dicta cursos del área...
tracking img