Fondos antiguo unam

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN BIBLIOTECARIA

PROPUESTA PARA DIGITALIZACIÓN DE LA COLECCIÓN “JESÚS SILVA HERZOG” Y “RAMÓN RAMÍREZ GÓMEZ”

Colección especial “Jesús Silva Herzog” y “Ramón Ramírez Gómez”
de la Facultad de Economía de la UNAM.
ANTECEDENTES
La UNAM es un organismodescentralizado del Estado, considerada como una de las mejores universidades del mundo por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología, y de Iberoamérica es la más importante. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007.
Cuenta con el sistema bibliotecario más grande del país y probablemente de América Latina. Conformado por 142 bibliotecas distribuidas en diferentessubsistemas : Institutos y Centros de Investigación Humanística, Institutos y Centros de Investigación Científica, Facultades, Unidades Multidisciplinarias, Escuelas, Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades y Administración y Extensión Universitaria.
Las bibliotecas de la UNAM se rige por el Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM, EL Sistema Bibliotecariovigila el cumplimiento de este reglamento y la Dirección General de Bibliotecas (DGB) funge como coordinadora.
La DGB de la UNAM y la Biblioteca Central comparten el mismo edificio desde 1966, con objetivos y metas distintas. La DGB se encarga de ejecutar las acciones necesarias para coordinar a todas las bibliotecas del sistema y funge como centralizadora de las siguientes tareas:
*Proceso técnico centralizado del material bibliográfico (libros y revistas).
* Revisión de las adquisiciones de material bibliográfico.
* Suscripción de publicaciones periódicas y seriadas.
* Suscripción centralizada a bases de datos en línea y revistas electrónicas.
* Levantamiento del censo del sistema bibliotecario (anual)
* Diseño, desarrollo e implementación de diversas basesde datos para información de los usuarios y/o para control de procedimientos.
* Gestión de bases de datos y revistas electrónicas para la comunidad universitaria.
* Organización e implementación de cursos de capacitación y actualización para personal bibliotecario profesional y no profesional.
* Difusión de los nuevos servicios a través de eventos varios y publicaciones diversas.
Elcontrol centralizado de estas tareas ha permitido gestionar los recursos documentales disponibles en todo el sistema bibliotecario de la UNAM, que puede consultarse a través de cuatro catálogos globales: LIBRUNAM, SERIUAM, TESIUNAM, MAPAMEX.
Además cuenta con otras bases de tipo comercial a las que también se puede acceder vía red: HELA, CLASE y PERIODICA.
La DGB de la UNAM coordina y centralizaciertas funciones de las bibliotecas del sistema, sin quitarles su autonomía en la toma de decisiones; de hacho el establecimiento de las políticas, normatividad, distribución de los recursos, entre otras funciones, son controladas por cada biblioteca del sistema.

FONDO ANTIGUO Y COLECCIONES ESPECIALES EN LA UNAM
Las bibliotecas dividen sus materiales en dos categorías principales:antiguas y modernas. En el caso de las antiguas, en las bibliotecas de la UNAM se utilizan los términos fondo antiguo, colección especial, acervo reservado, acervo histórico, entre otros para referirse a este tipo de materiales, por lo que puede deducirse que no hay un concepto único.
Según Marsá Vila, un libro antiguo, es el libro producido manualmente o artesanalmente, aceptando la fecha convencionalde enero de 1801 como final de esta etapa y comienzo distinta de otra.
En México la introducción de la imprenta mecánica y la fabricación del papel de forma industrial se dieron en etapas históricas propias, por lo que el periodo establecido para referirse al libro antiguo comprende del año 1469 hasta la consumación de la Independencia en 1821.
Por años las bibliotecas y en particular las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unam
  • unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • UNAM
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS