Fondos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12878 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1 SINTESIS HISTORICA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

El verdadero origen de las Sociedades y fondos de inversión pueden situarse en el viejo continente, y concretamente en Bélgica, coincidiendo con los inicios del siglo XIX; pero la influencia en la práctica se constituyó en las Islas Británicas.

Los Fondos de Inversión principian una rápida extensión en Holanda, Inglaterra yBélgica y luego por toda Europa. Hacia finales del siglo XIX los fondos arriban a Estados Unidos, país que a los pocos años se convierte en su principal mercado, no sólo por la cantidad de Fondos de Inversión existentes sino también por volumen de activos manejados. Mientras en 1940 existían 68 fondos de inversión administraban $ 1 billón, para 1970, la cifra subió a 400 Fondos y $ 50 billones.Pero apenas empezaba a conocerse, en 1980 se encontraban 570 Fondos de inversión manejaban activos para $ 143 billones, en 1990 se contaban 3400 Fondos de Inversión con activos por $ 1128 billones y para 1993 operaban en Estados Unidos mas de 5000 Fondos de Inversión.

Situaciones iguales se presentan en los restantes mercados de valores del mundo.

De una muestra de 16 países señala que losactivos de los fondos de inversión pasaron de $ 570 billones en 1986 a $ 1400 billones en 1991. Es decir, en un período de tiempo de 5 años, se obtuvo una diferencia de $ 830 billones, se tuvo un aumento de 1.23%.

Adicionalmente, cabe indicar que para 1991, el patrimonio de estas sociedades comprendía el 22% del PIB en Francia el 19% en estados Unidos y el 13% en Japón.

En España, en 1952,aparecía la primera ley Jurídico Fiscal sobre sociedades de inversión y fue sustituida por la de 1958 para conferir un aliciente a esta sociedad de capital cerrado (en las que se puede invertir en una fecha predeterminada).

De 1862-1867 en Inglaterra. Se emiten leyes que autorizan el uso del Fideicomiso de inversión como negocio jurídico para limitar la responsabilidad de los participantesindividuales y para destinar el patrimonio común a la adquisición de valores bursátiles.

En 1886 Se forma el primer fideicomiso de inversión en estados Unidos, “Boston Personal Propety Trust”. Al inicio se especializa en inversiones inmobiliarias sobre la base de un fondo de inversión cerrado (closed-end fund).

De 1894-1930 en Estados Unidos. Se consolidan los fondos de inversión, al principiocomo sociedades cerradas pero a partir de 1924 surgen las sociedades abiertas. (En las que no hay límite de plazo ni de colocación ni una fecha predeterminada).

En 1940, Estados Unidos. La crisis de los 30 afectó a muchas Sociedades de versión, lo que motiva la promulgación de la Ley de Sociedades de Inversión.

En 1970 el desarrollo apresurado fue el causante de una industria muyimportante en los mercados financieros internacionales.

Los fondos de inversión, principalmente fondos mutuos, constituyen el principal producto del mercado de capitales y la segunda industria del sistema financiero.

En Guatemala en la Bolsa de Valores Nacional, no se trabaja el fondo de Inversión en forma directa, sin embargo se trabaja en los bancos y financieras este fondo está regulado en laLey de Mercado y valores y Mercancías en los Artículos 74 y 75 no existe una Ley específica para él, situación que se da por la poca magnitud que se da en el país.
En algunos bancos este fondo se trabaja con distintas terminología por ejemplo: el Banco Industrial FIT (Fondo Individual de Pensiones) así como es denominado por FIASA la financiera G & T Continental Fondo de Pensiones entre otras.De la investigación que hemos realizado sobre los fondos de inversión es posible realizar un esquema general de su evolución, se puede afirmar que se inició en las formas societarias de capital cerrado para pasar luego por propia necesidad operativa a las de capital abierto. Pero es evidente que tampoco esta modalidad permite la elasticidad requerida por las nuevas circunstancias, especialmente...
tracking img