Fondos oceanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Fondos Oceánicos.

Estudio de los fondos oceánicos:

Hasta mediados del siglo XX poco se conocía de los fondos oceánicos; se pensaba que éstos sólo eran una gran llanura y se desconocían las características de sus materiales y de su evolución.los océanos ocupan 71% de la superficie terrestre, y para saber lo que pasa en ésta no basta con conocer menos de una tercera parte suya. Pormedio de barcos especialmente equipados se midieron las profundidades y se detectaron los materiales de los fondos oceánicos. Se pudo constatar la presencia de dorsales o cordilleras submarinas, profundas depresiones o fosas oceánicas, así como extensas llanuras y plataformas continentales y cañones submarinos; se pudo medir el grosor de los sedimentos marinos y se comprobó que los fondos oceánicosestán en constante formación, como lo explica la Teoría de Placas Tectónicas.

Otro método de explorar el fondo oceánico era mediante el dragado, que consiste en arrastrar una combinación de rastrillo con red que permite obtener muestras de rocas y seres vivos. Hoy día hay vehículos robots o tripulados que permiten recolectar muestras e imágenes de zonas muy profundas del fondo oceánico.Edad del suelo oceánico.

Los sedimentos del fondo marino son mas antiguos conforme más lejos están de la dorsal oceánica.
Entre 1968 y 1983, el buque Glomar Challenger tomó gran número de muestras de la capa de sedimentos situada sobre la capa basáltica que forma la litosfera oceánica. Se observaron tres hechos:

a. El grosor de la capa de sedimentos aumenta con la lejanía a las dorsales: cercade las dorsales esa capa es más fina que en las regiones alejadas.
b. La edad de los sedimentos aumenta también con la distancia a las dorsales. Son más recientes en zonas próximas a ellas, y más antiguos en los bordes continentales.
c. No se encontraron sedimentos marinos con edad superior a 180 millones de años, aunque en las zonas continentales se han hallado rocas cuya edad se acerca a los4.000 millones de años.

Expansión de los fondos oceánicos:

La expansión de los fondos oceánicos o expansión del suelo marino ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.Teorías anteriores (por ejemplo, la de Alfred Wegener) sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados a través del mar. La idea de que el propio suelo marino se mueve (y arrastra a los continentes con él) mientras se expande desde un eje central fue propuesta por Harry Hess de la Universidad de Princeton en los 1960s. La teoría se acepta ampliamente en la actualidad, y secree que el fenómeno es causado por corrientes de convección en la parte débil y plástica de la capa superior del manto (denominada astenosfera en la definición clásica). En la corteza oceánica y en la corteza continental existen diferentes formas de relieve. En los continentes destacan por su altitud, las principales cadenas montañosas o cordilleras

2) Arcos Islas.

Los arcos isla sonarchipiélagos que se encuentran en zonas de colisión entre placas oceánicas, y que tienen una importante actividad volcánica y sísmica. La mayoría de estos archipiélagos están situados en el océano Pacífico: se han formado en la zona de colisión y subducción entre la placa indoaustraliana y la pacífica. En estas zonas, la intensa fricción en el plano de Bennioff origina una importante actividad volcánica.Los materiales magmáticos ascienden y se acumulan en la superficie, produciendo la formación de importantes montañas de origen volcánico. De alguna forma, podríamos decir que los arcos isla son cordilleras térmicas submarinas. Las islas constituyen las cumbres de estas montañas submarinas.

3) Las placas.

Limites o bordes de las placas litosferas o tectónicas:

Cada placa comprende...
tracking img