Fonetica vs fonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE: Fonética v/s Fonología

Alarcos Llorach, 61
La disciplina que se ocupa de los sonidos, de la sustancia significante, es la fonética, que no tiene en cuenta la función de lo fónico en elsigno lingüístico, pero que sólo se ocupa de los sonidos usados en el lenguaje. La disciplina que se ocupa de las normas que ordenan esa materia sonora, de la forma significante, es la fonología. Laprimera opera con hechos materiales y concretos; la segunda, con puras abstracciones, inmateriales y formales, que constituyen un sistema.
Pike, 66
Phonetics gathers raw material. Phonemics cooks it.Practical phonetics provides a technique for describing sounds in terms of movements of the vocal apparatus, and writing them in terms of articulatory formulas, i.e. as letters of a phonetic alphabet.Practical phonemics provides a technique for processing the rough phonetic data in order to discover the pertinent units of sounds and to symbolize them in alphabet easy for the native to read.Niveles de análisis
Lengua forma Fonología fonema
Lenguaje
Habla sustancia Fonética alófono
Sonidos del
Lenguaje.

Ladefoged:“Sin conocer la fonología de una lengua, no puedes describir su fonética. Tienes que conocer lo que tienes que describir. Por supuesto, sin algún conocimiento de sus sonidos, no puedesdescribir la fonología de una lengua. Es el problema de la gallina y el huevo.”

Fonética < > Fonología

Entonces…
Esnecesario reconocer tanto unas unidades fonéticas (fonos o alófonos) como unas unidades fonológicas (fonemas)





Definición fonema
* Es una unidad mínimaque puede funcionar para distinguir significados
* No es un sonido o incluso un grupo de sonidos, sino más bien una abstracción
* Se define en términos de sus contrastes dentro de un...
tracking img